Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Prueban biocombustible en avión militar

EFE

Argentina realizó con éxito uso de biocombustible en transporte militar, que contenía 80 por ciento de queroseno especial y 20 por ciento biodiesel.

La Fuerza Aérea Argentina probó con éxito el uso de un nuevo combustible alternativo diseñado especialmente para aviones militares, informaron fuentes oficiales.

El biocombustible, desarrollado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, fue probado en un "Pucará", un avión biplaza para apoyo de fuerzas terrestres utilizado en la guerra de Malvinas (1982).

"Quiero expresar mi satisfacción por la concreción de este proyecto, porque se haya conseguido el éxito de este biocombustible y porque la Fuerza Aérea haya tenido esta capacidad de reacción frente al problema actual del alza del precio del petróleo", dijo la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien asistió al vuelo de prueba que se hizo en el aeropuerto local de Buenos Aires.

El "Pucará" utilizó para su vuelo un propulsor con JP1, el combustible que habitualmente utilizan las aeronaves militares y civiles, mientras que el otro motor, el izquierdo, usó el denominado "Biojet", compuesto en un 80 por ciento por "JetA1", un queroseno especial, y en el 20 por ciento restante por biodiesel obtenido a partir de aceite de soja.

Luego de la detención de la aeronave, se procedió a comparar las muestras de combustible extraídas del drenaje de ambos motores, para deducir si el rendimiento del motor izquierdo del "Pucará" alimentado por el "Biojet" fue idéntico al rendimiento del motor derecho, propulsado por combustible normal.

En agosto pasado, la Fuerza Aérea ya había probado el "Biojet" en un "Hércules", un avión militar de transporte, aunque en aquella oportunidad la experiencia se realizó en tierra, con el encendido de las turbinas pero sin que la aeronave levantase vuelo.

Argentina aprobó el año pasado una ley para fomentar el desarrollo de biocombustibles, cuya producción en el país sudamericano deberá llegar a las 800 mil toneladas anuales para el 2010.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274454

elsiglo.mx