El representante de la ONU en México, Thierry Lemaresquier, sostuvo que es alarmante el nivel de violencia contra la mujer mexicana y señaló que la ley aprobada por el Congreso para proteger a este sector de las frecuentes agresiones debe ir acompañada por un sistema de justicia eficiente para evitar la impunidad. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, señaló que las mujeres de nuestro país tendrán que esperar por lo menos un año para que sean protegidas a través de la Ley Federal de Acceso a una Vida Libre de Violencia, por estar aún en proceso de elaboración el reglamento de la legislación para que se realicen las reformas necesarias. Además de estas declaraciones, seguía un extenso escrito al respecto, pero todo sobre lo mismo: todavía las mujeres no están a salvo.
Yo me pregunto:... ¿deben haber muchas más muertes para que al fin se haga algo?... Cuando hay un estado de contingencia, como una epidemia, o algo así,? ¿no se toman medidas extremas pertinentes para solucionarla?... bueno, pues creo que evitar la violencia contra la mujer es una necesidad apremiante, porque las agresiones se han convertido en una epidemia de difícil manejo, que requiere de una solución drástica: acabar con la impunidad a como dé lugar.
Las mujeres siempre han sufrido maltrato y cuando lo reportan a las autoridades competentes, que casi siempre han sido hombres, éstas le dan la vuelta al asunto, con una especie de protección a los de su ?especie?. Han pasado muchos años para que se llegue a la conclusión de que se haga algo desde el punto de vista legal y no es justo que tenga que pasar más tiempo para que exista un sustento constitucional que castigue estos actos y la mujer se sienta segura.
Las cifras son alarmantes: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de pareja alguna vez en la vida y una de cada cinco sufre maltratos con su pareja actual. A eso hay que agregar las agresiones que sufren las trabajadoras en sus áreas de labores y las hijas en el hogar donde impera la ley del ?macho mexicano?.