JUICIOS ORALES
En esta semana, en la ciudad de Monterrey, N. L., se llevó a cabo el primer juicio oral en materia familiar, para dictar una sentencia sobre un procedimiento de divorcio. Al parecer lo que hubiera tardado tres meses en ventilarse, se pudo realizar en 100 minutos. Se supone que en este caso el divorcio era voluntario por ambas partes y por eso no trajo mayores consecuencias en cuanto a la tardanza en el trámite; sin embargo, es increíble lo que se vive hoy en día. Para todo hay ?acelere?. Estamos en la era de la tecnología para que todo se pueda lograr en el menor tiempo posible, lo que es muy beneficioso en términos generales; sin embargo, hablando de la disolución de un compromiso como lo es el matrimonio, creo que se está exagerando.
Aunque hoy en día muchos de los matrimonios son ?al vapor?, del caso que estamos hablando se trataba de un matrimonio de 22 años de duración; o sea que no era un matrimonio muy actual que digamos, porque de 22 años para acá ya han pasado muchas cosas en este mundo, así es que desbaratarlo en 100 minutos me parece grave.
Se puede alegar que eran 22 años de sufrimiento, que era voluntario, que era necesario que se diera, etc., pero, lo que me parece alarmante es que se le dé fin en 100 minutos, porque se sabe de muchos casos que en el transcurso del tiempo en que se realizan los trámites ha habido parejas que lo piensan dos veces y se arrepienten porque todavía existe el amor, o la responsabilidad de los hijos, o la soledad, o lo que ustedes quieran acomodarle, pero el matrimonio ha sobrevivido.
Naturalmente que existen casos en que las parejas, por salud mental o física, no deben permanecer unidas y precisamente para eso son las audiencias, para poder dilucidar qué es lo más conveniente hacer con un vínculo emocional y afectivo tan importante y trascendental como lo es un matrimonio, en el que por lo general existen hijos que pueden salir lastimados, porque aunque sea muy negativa la relación, no se puede saber con certeza qué tan dañino pudiera ser el divorcio para todos los involucrados.