He estado recibiendo correos de mis lectores apoyando la idea de que no es conveniente la desaparición de la Plaza de Armas en nuestra ciudad. Principalmente, lo que manifiestan, es el daño a la ecología, porque es el único “pulmón” que tenemos en el centro. En segundo lugar es el hecho de que es un lugar donde se van a descansar la mayoría de los ancianos, quienes no tienen alternativas de esparcimiento. Dicen sus familiares que ellos disfrutan ir a platicar a ese lugar, donde se encuentran amigos, o hacen nuevas amistades, y se regresan a sus casas contentos, lo que no pasaría si permanecieran todo el día dentro del hogar, dado que la mayoría viven con parientes colaterales.
En tercer lugar, es “nuestra Plaza de Armas”, muy querida por los habitantes nativos de La Laguna. Alguien comentó, con sorna, que “los tabaretes, los árboles y las fuentes eran patrimonio de la humanidad y por eso los defendíamos”; no serán patrimonio de la humanidad, pero, sí son tradición lagunera. Quién no recuerda las aguas frescas de doña Cuca, la nieve de Willy, las aguas de celis, sobre todo el root-beer. En aquella época los cines no tenían dulcerías y dejaban a la gente salir en el intermedio a comprar dulces, refrescos, helados, muéganos, semillas, etc., y la gente iba a la plaza a surtirse; y ¿qué sucedía?... que ahí se encontraba uno con los amigos o los familiares, lo que era tan satisfactorio como la película en sí.
Dicen que quieren que Torreón tenga su “plaza Roja” de Moscú, o la “plaza Mayor” de Bélgica”, o la “plaza de España” de Madrid, o la “plaza de San Marcos”, en Venecia; pero, no nos hagamos tontos, esos lugares son impresionantes, no por la explanada en sí, sino por los hermosos edificios, catedrales y palacios que los circundan, como la Catedral de San Marcos o el Kremlin que datan de muchos siglos antes.
Insistimos, ¿qué tipo de encuesta se hizo?... al parecer juntaron a 200 gentes y 180 dijeron que la quitara. Naturalmente que ninguno nació en Torreón, o tal vez una minoría. Que se haga una encuesta real con la mayoría de los habitantes, sobre todo quienes la utilizan, porque 200 de una población de casi un millón, no es representativa.
Por otro lado, hay la versión de que se quiere excavar en esa área porque hay la idea de que cuando la persecución de los chinos en nuestra ciudad ellos, antes de huir, escondieron mucho oro en ese lugar y quieren localizarlo.
SALVEMOS MUESTRA PLAZA DE ARMAS... tradición lagunera...