Eso del compadrazgo es una costumbre religiosa que en la actualidad se ha convertido en un desatino, lamentablemente. El designar padrinos para los hijos tiene un motivo completamente diferente al que se busca hoy en día. La Iglesia Católica lo instituyó para que en caso de fallecimiento de uno o ambos padres, los padrinos se encargaran de los ahijados para que éstos siguieran teniendo el consejo y la asesoría en materia de religión y si hubiera necesidades económicas los compadres se hicieran cargo de esa responsabilidad; inclusive, en algunos casos, hasta se los llevaban a vivir a su propia casa.. Para esto, los compadres eran seleccionados en base a sus características piadosas y solvencia económica, y uno de los requisitos era que llevaran una vida correcta de acuerdo a los cánones de la sociedad.
Sin embargo, en la actualidad los padrinos, si los escoge el padre, son aquellos que se consideran muy “cuates”( si no es que “cuetes”) en el aspecto social, o de conveniencia en el aspecto laboral; si los escoge la madre, es la compañera de juego de cartas, o a quien conocen en la escuela de sus hijos y que se hacen muy “amigas”, o la que practica los aeróbic en el mismo gimnasio. Ahora bien, también se ha dado la costumbre de dejar que los niños escojan a sus padrinos, y los pequeños seleccionan a los papás de quien en ese momento consideran su mejor amigo, el cual a lo mejor al siguiente año ya no lo es (recuerden que la Confirmación y la Primera Comunión se hacen cuando son pequeños e inestables).
Además, los compadrazgos se hacen de conveniencia y resulta que ya no se tienen muchos hijos (como antes) y los compromisos sociales son muchos, entonces se escogen dos o más padrinos para los pequeños, y recuerden que entre más personas estén involucradas la responsabilidad se va diluyendo y al final nadie se hace cargo de nada.
Ojalá y los padres modernos comprendieran la importancia de los Sacramentos en la Iglesia Católica y si no es así, es conveniente que se acerquen a los párrocos para que se les informe correcta y ampliamente al respecto.
cotygube63@hotmail.com