PHILIPPE NOIRET
En noviembre pasado falleció uno de los actores más talentosos del cine francés, Philippe Noiret, a la edad de 76 años, quien actuó en 140 películas durante más de 50 años. Nació en Lille, Francia, en un hogar de la clase media, con un padre que amaba la literatura. En sus años escolares se inclinaba más por el drama que los estudios, abandonando éstos para ingresar al elenco del Teatro Dramático del Oeste en París. De 1953 al 60 fue miembro permanente del grupo itinerante del Teatro Nacional Popular de esa ciudad.
Continuó como comediante de clubes nocturnos incursionando al mismo tiempo en el cine, siendo su debut en el film Gigi en 1949. De ahí siguió una serie de películas en donde demostró su gran talento, como en La Gran Comilona; pero, es reconocido particularmente por su intervención en dos películas que dejaron huella: Cinema Paradiso y El Cartero, donde representó el papel de Pablo Neruda.
Por su biografía vemos que fue un actor de éxito tanto por su infancia con el amor del padre por la literatura dando a Philippe las bases para el drama, como por su aprendizaje en el teatro y la comedia, y lo demostró ampliamente en las películas arriba mencionadas, que actualmente ya ingresaron al rubro de clásicas y serán recordadas siempre por los cinéfilos de corazón.
Descanse en paz.