El norte de nuestro país es un lugar único desde el punto de vista de la paleontología por los numerosos descubrimientos de fósiles de dinosaurios, reptiles voladores, reptiles marinos, tiburones, peces, plantas, semillas, fruto y microfósiles, y el Estado de Coahuila, en especial, es una de las diez localidades más importantes en su tipo a escala mundial, por lo que el gobierno estatal, la UNAM, la UAC, la SEP y el Museo del Desierto, a través de un grupo de especialistas (paleontólogos, geólogos, museógrafos, diseñadores e ingenieros en robótica) crearon la exposición “Los Antiguos Gigantes de Coahuila”. Esta exposición terminaría el 28 de febrero, pero, debido a la numerosa asistencia que recibe, mucha de ella de estados vecinos, va a estar hasta el 30 de abril próximo.
Ya me habían comentado que esta exposición era muy buena, pero por una cosa u otra (siempre deja uno todo para el final), no había asistido, y el domingo pasado fuimos mi amiga Gloria Ramírez de Menéndez y yo. Les aseguro que andábamos como “niñas chiquitas” por la admiración que nos causó. Es una exhibición muy bien realizada, sobre todo desde el punto de vista didáctico y, aunque no lo crean, a estas “alturas del partido” aprendimos mucho sobre el tema, y particularmente acerca de los dinosaurios, animales extraordinarios por su aspecto y sus características, que habitaron la Tierra hace millones de años. La muestra es muy completa y contiene: introducción científica y educativa; tiempo geológico y evolución de la vida; geografía, paleogeografía y evolución geológica de Coahuila y sus alrededores; origen, vida y extinción de los dinosaurios y su estudio, y el fabuloso mundo de los antiguos gigantes de Coahuila.
En esta exhibición hay muestras naturales y réplicas. Tienen dinosaurios robots que encantan a los pequeños, sus huellas marcadas en piedra, la réplica de un campamento para estudios paleontológicos, videos con testimonios de las personas que han encontrado fósiles, etc. Uno de los fines principales de la exposición, además del conocimiento didáctico, es inducir una actitud de respeto y cuidado a todas las formas actuales de vida y a su medio ambiente.
Tengo entendido que las escuelas en La Laguna han estado llevando a los estudiantes, pero les aseguro que las personas mayores también disfrutamos las exhibiciones de Historia Natural. Les recomiendo que inviten a sus mamás y a sus abuelitas, creo que se divertirán.