IMRE KERTESZ
Imre Kertêsz, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2002 a la edad de 77 años, vivió el Holocausto y la dictadura rusa en su país natal, por lo que se le puede considerar un ejemplo vivo de supervivencia en condiciones adversas.
Escritor nacido en Budapest en 1929, era miembro de una familia judía que fue deportada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau cuando él contaba con 15 años de edad. Después de 15 años de ser liberado de Buchenwald, empezó a escribir la novela Sin Destino. Diez años después, en 1975, fue publicada y está considerada una de las obras literarias más destacadas sobre el holocausto. La terrible experiencia en el campo de exterminio constituye el horizonte de su incansable meditación. Sus novelas son una reflexión profunda de toda una vida, sobre el destino y la falta del mismo, sobre la libertad y la angustia de sobrevivir, sobre el sistema y la moral.
De acuerdo a sus relatos y sus libros biográficos y anecdóticos, a la edad de diez años recibió de regalo de cumpleaños una libreta para escribir su diario, y cuenta que las páginas en blanco lo aterrorizaban. En su niñez experimentó los horrores del sistema nazi, cuando ocuparon Hungría en 1944 y empezó el exterminio de judíos y gitanos. En 1945 fue deportado junto con siete mil judíos húngaros a Auschwitz y luego a Buchenwald, en donde sintió que podía morir en cualquier momento, lo que le marcó significativamente para escribir sus novelas.
Con el ejemplo de esta persona, nos damos cuenta que mientras haya vida hay esperanzas, y que el ser humano puede superar adversidades inenarrables tan sólo con el deseo de sobrevivir, a pesar de que el destino sea tan impredecible.