LA VASECTOMÍA
La vasectomía sin bisturí es uno de los métodos más innovadores para el control de la fecundidad por todas las ventajas que ofrece y las cero complicaciones que se presentan en los pacientes. Este procedimiento se viene desarrollando desde 1974 en la Provincia de Sichún, en China, y ahora va a ser utilizada en cobertura amplia en todo México.
La vasectomía es una muy buena opción para la planificación familiar en diversas naciones. Es una cirugía de tipo ambulatorio que se ha practicado a millones en todo el mundo por su seguridad y bajo costo y nuestro país quiere utilizar esta técnica para su población. Por otra parte tiene un porcentaje mucho menor de complicaciones en comparación con la convencional, y no se diga con la salpingoclasia en las mujeres, quienes para ello requieren ser hospitalizadas con cierto riesgo, no así la vasectomía que se hace con anestesia local.
Es un método altamente responsable para el varón por ser permanente, que permite planear el número de hijos deseados, que implica una leve punción que no requiere bisturí, además de que no deja cicatriz y es muy tolerable para el paciente. Otra de las ventajas es que no tiene ninguna secuela postoperatoria ni subsiguiente en la vida sexual del individuo.
Escribo sobre este tema porque, además de que el varón puede obtener una mejor satisfacción sexual por no necesitar ninguna “protección agregada”, es una verdadera opción para evitar la matanza de niños no deseados por medio del aborto inducido. La prevención es la clave, y la vasectomía es el método anticonceptivo más adecuado para ello.
cotygube63@hotmail.com