EL ALCOHOLISMO
El sábado primero de este mes amanecimos con la noticia de que el Cabildo autorizó la ampliación de los horarios de venta de bebidas embriagantes en el municipio en diciembre, así como la apertura del ramo los domingos, disposición que entró en vigor el pasado domingo. A continuación de la nota, aparecen una serie de justificantes, todos ellos relacionados con los beneficios para la Unión de Comerciantes en Vinos, Licores y Similares de Torreón; además, informaron que a las cantinas y cenadurías les otorgan permiso para trabajar el mismo horario que los restaurantes, bares y discotecas (hasta las dos de la mañana), además de una hora extra para el desalojo –que deberán pagar anticipadamente-; es decir, estarán abiertos hasta las tres de la mañana y si ya están pagadas, pueden seguir consumiendo bebidas hasta esa hora.
¿Por qué no le preguntaron a las amas de casa y madres de familia acerca de esta autorización?... Yo creo que ellas también tienen voz y voto en la situación, porque son quienes sufren las consecuencias en forma directa, ya sea por la pérdida en su economía como por el abandono del hombre de la casa por andar en los antros y cantinas. Suena como argumento de telenovela, pero, es la triste realidad. Además del consiguiente problema que origina en los adolescentes al contar con mayores oportunidades para consumir alcohol.
Lo peor del caso es que se dan estas “canonjías” precisamente en esta época decembrina en donde los trabajadores reciben su aguinaldo, con el perjuicio de las familias, porque gran parte de ese dinero extra que se recibe por haber trabajado todo el año se gasta en el vicio. ¿Qué les pasa a las autoridades?... Por un lado se hacen campañas para acabar con el alcoholismo, y por otro dan todo tipo de facilidades para que esta adicción tenga su crecimiento.