Por no reconocer la inseguridad pública y actuar en consecuencia, ahora la violencia se les está saliendo de las manos a las autoridades de seguridad pública, aseguró el diputado Rodolfo Guerrero García.
El Siglo de Durango
Ante los hechos violentos y las amenazas de bomba registradas en la capital del estado en los últimos días, la ciudadanía duranguense está cayendo en un ambiente de psicosis, aseguró el diputado priista Rodolfo Guerrero García.
Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Vela Valenzuela señaló que aunque sí es preocupante la violencia, Durango sigue siendo seguro, ya que consideró que se están sobrevaluando las cosas.
Y es que este domingo una llamada en falso que aseguraba que estallaría una bomba en las instalaciones de la gasolinera Santa Fe provocó una intensa movilización por parte de agentes de Seguridad Pública Municipal y del Ejército Mexicano, pero después de dos horas no se encontró algún artefacto explosivo.
En ese sentido, Guerrero García manifestó que derivado de la inseguridad pública la alarma y percepción del miedo está latente entre la ciudadanía al ir circulando por las calles, ver camionetas y gente desconocida, con vestimentas raras.
Sin embargo, consideró más preocupante que las autoridades sigan sin reconocer y minimizar lo que sucede en Durango, pese a los hechos violentos con ejecuciones, persecuciones, “levantones” y ahora amenazas de bomba.
Señaló que por no reconocer lo anterior, sin minimizar todos los casos y actuar en consecuencia, ahora todo el clima de inseguridad y violencia se les está saliendo de las manos a las autoridades de seguridad pública.
“Se debe partir desde reconocer lo que sucede con la inseguridad pública e implementar acciones encaminadas a confrontar estos ilícitos; pero si la autoridad en su diagnostico continúa en minimizar y maquillar cifras desde ahí en la elaboración de acciones, van a fallar”, expresó.
Cuestionado sobre la postura de su homólogo priista, Guerrero García declaró que aún hay diputados a los que no les “cae el veinte” de cuál es su función, al pensar que al llegar al Congreso sean copartícipes de maquillar cifras y generar una cortina de humo para confundir la percepción de la ciudadanía.
Sobredimensionan hechos
El diputado local del PRI, Héctor Vela Valenzuela, señaló que en ocasiones se sobredimensionan los hechos violentos en Durango, lo que hace pensar que pudieran ser estrategias políticas de la oposición para desprestigiar la imagen gubernamental.
Indicó que en el actual proceso electoral se está dando una mayor penetración en los temas de seguridad pública; empero, declaró que, aunque es preocupante, no se genera una situación de psicosis, pues aún los duranguenses pueden vivir tranquilos.
“Casi todos los problemas son derivados de gente que anda en cuestiones ilegales, pero a pesar de lo registrado Durango sigue siendo de los más seguros en el país, de acuerdo a las estadísticas nacionales”, concluyó.