Durango

Psicosis en El Oro generan los narcos

Existe temor en la ciudadanía de las localidades del norte de la entidad por la presencia del crimen organizado.

Existe temor en la ciudadanía de las localidades del norte de la entidad por la presencia del crimen organizado.

Cada vez son más jóvenes los que se involucran en los malos caminos: Iglesia

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Ahora los caminos del norte de Durango no solamente son territorio de asaltantes, sino también corredores de bandas del crimen organizado.

La población de la región del norte se siente intranquila por la presencia de la delincuencia organizada. El sábado, se presentó algo más que los frecuentes atracos; ahora temen salir a caminos y carretera, cualquier vehículo es sospechoso.

Faustino Villa Cárdenas, párroco de Santa María del Oro, manifestó que por la proliferación de droga hay gente que, en su afán de tener una vida llena de lujos y placer, se involucra en acciones indebidas.

La ciudadanía muestra intranquilidad, pues sabe que el delito organizado ya no sólo se ve en la televisión, sino que se presenta también en sus ciudades y pueblos.

El lunes a las 15:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, se oficiaron las honras fúnebres de Alfredo Monárrez Valverde, originario de esta ciudad y uno de los policías caídos en el enfrentamiento que se suscitó el sábado.

Villa Cárdenas platicó que la misa fue emotiva, con una gran concurrencia de personas, similar a la ocasión en que se despidió a la adolescente Fátima Villa Sánchez, víctima de asesinato.

Los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) escoltaron el cuerpo de su compañero que murió en el cumplimiento del deber, mientras que la familia recibió el respaldo de la comunidad que asistió a despedir a quien se desempeñó como elemento de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO).

El párroco comentó que los hechos ocurridos en días pasados en el estado, en donde una balacera se intensificó y dejó saldo fatal en enfrentamientos en el norte de Durango, son producto de la pérdida de respeto a la vida y al prójimo.

No se puede negar la presencia de la delincuencia en la región, aunque lo sucedido el pasado sábado al parecer no tiene precedentes.

El padre recordó que hace ya varios días incluso personal de Gobierno del Estado fue abordado por delincuentes, cuando se dirigían a la ciudad de Santa María del Oro, a realizar los preparativos para una Audiencia Pública.

Dichas situaciones han alertado a la población; por ejemplo, en Santa María del Oro, saben que la calma es aparente e incluso temen salir a carretera y caminos.

Destacó que, además de lo ocurrido el pasado fin de semana, en la red caminera de la región no son raros los atracos, que afecta sobre todo a quienes por necesidad tienen que recorrerlos con frecuencia.

Los hechos delictivos que se han presentado causan morbo y rumores, comentó Faustino Villa, quien dijo que en cada esquina son un tema común.

Lo cierto es que cada vez son más jóvenes los que se involucran en los malos caminos, sobre todo quienes buscan hacer dinero fácil y vivir de forma hedonista, cosas que el crimen organizado ofrece. “Eso sí es preocupante”, dijo.

Sensatez

Faustino Villa Cárdenas, párroco de Santa María del Oro, consideró que las acciones que emprende el Gobierno Federal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada deben ser más sensatas.

En ese sentido, señaló que una cruzada de esa naturaleza debe contemplar una mejor preparación policial que no ponga en desventaja a los representantes de la justicia.

La desventaja con la que se enfrentan los policías a los maleantes es muy evidente; sin embargo, parece que eso no se toma en cuenta en la propaganda de dicho operativo federal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existe temor en la ciudadanía de las localidades del norte de la entidad por la presencia del crimen organizado.

Clasificados

ID: 271868

elsiglo.mx