La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la Declaratoria de Desastre Natural para 26 municipios del estado de Chiapas, así como el aviso de término de la emergencia en 15 de Oaxaca.
Los documentos, difundidos en el Diario Oficial de la Federación, precisan que las lluvias extremas que se presentaron en Chiapas del 10 al 12 de octubre pasado afectaron a la población y a diversas áreas de la entidad.
Por ello, la dependencia declaró zona de desastre a los municipios de Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Berriozábal, Catazajá, Chilón, Coapilla, El Bosque, El Porvenir, Huehuetán, Huixtla, Jiquipilas, La Grandeza, La Libertad, Mazapa de Madero y Mazatán.
También emitió la declaratoria para Metapa, Motozintla, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tapalapa, Tumbalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Yajalón, con el objetivo de que tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La dependencia dio a conocer también el aviso de término de la emergencia en 15 municipios de Oaxaca, declarados el 24 de octubre pasado en esta circunstancia debido a las lluvias atípicas de los días 17 y 18 del mismo mes.