La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó el decreto por el que se reforma el diverso que crea el cuerpo especial del Ejército y Fuerza Aérea, denominado Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal.
El documento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, precisó que se reforman los Artículos 1 y 2 y Segundo Transitorio del decreto que crea el cuerpo especial del Ejército y Fuerza Aérea denominado Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, el cual fue publicado el 9 de mayo pasado.
De esta forma, el Artículo 1 cambia el nombre del cuerpo al quedar de la siguiente forma: "Se crea el cuerpo especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos" el cual se expresa "dependerá técnica, operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional".
El Artículo 2 precisa que se trata de un organismo cuyas misiones son las establecidas en el Artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además de apoyar a las autoridades civiles de cualquier nivel de gobierno en: "Tareas de restauración del orden y seguridad pública, en el combate a la delincuencia organizada o en contra de actos que atenten contra la seguridad de la nación."
Para ello señala que se le brindarán recursos humanos, materiales, técnicos, tecnológicos, tácticos y estratégicos, además de que podrá intervenir cuando los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Defensa y Seguridad federal evalúen la situación a enfrentar, su estado y posibles alternativas a instrumentar.
Además, se señala que éste hará la propuesta de intervención y coordinación entre las autoridades involucradas. En tanto que será el titular de la Sedena quien autorizará esa intervención con base en el Artículo 11 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El Artículo Segundo Transitorio se reforma de tal forma que indica que será la Sedena la que proveerá "los recursos humanos, materiales y presupuestarios necesarios para dar cumplimiento al presente decreto, en términos del presupuesto autorizado." Las reformas entrarán en vigor a partir de mañana según señala el decreto.