El Siglo de Durango
Diputados locales priistas aseguraron que su partido puede solo alcanzar el triunfo en las próximas elecciones, pero aún no descarta la posibilidad de coaliciones con el Partido Duranguense (PD), por pura estrategia política y por contar con mayor certidumbre de ganar.
El legislador y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, dijo estar a favor de las alianzas entre diversos partidos políticos, en este caso el PRI, pero será el Comité Directivo Estatal quien decida antes del 9 de marzo, fecha límite para registrar alianzas en el Consejo Estatal Electoral (CEE).
Por su parte, su homólogo Héctor Vela Valenzuela declaró que en los tiempos actuales se han cerrado más las brechas entre partidos, pues ya no hay institutos políticos dominantes al estar en una competencia electoral fuerte.
Ante esto, el ex titular de Secope en la anterior administración estatal aseveró que todos los partidos ya están buscando coaliciones entre ellos mismos, para acrecentar su capital político.
Consideró que las alianzas en su partido, de llegar a concretarse, serían sólo por estrategia política y no por caridad con los institutos políticos pequeños, ya que el objetivo del proceso es ganar las elecciones del 1 de julio.
?Sí podemos ganar solos, pero si podemos tener mayor certidumbre del triunfo con más votos, mejor, no veo por qué no formalizar una alianza para focalizar más el triunfo?, externó.
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las alianzas se espera que resulten provechosas, pero podrían ser parciales con determinado partido, en algunos municipios o distritos electorales, indicó el diputado priista.
En ese sentido, al referirse a las alianzas la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza, consideró que éstas son para fortalecer los institutos políticos de cara a una elección, ya que está permitido por la ley electoral.
En su caso, informó que deberá esperar toda la presente semana para que a nivel central se defina una posible alianza entre su partido con el PRD y Convergencia, así como los precandidatos, incluyendo a la Alcaldía de Durango, de la cual es aspirante.
El PAN irá solo
Está demostrado que la suma de una estructura partidista con otra no necesariamente genera beneficio en votos, por lo cual dejó entrever que el PAN irá solo y con el compromiso de recoger la propuesta ciudadana y hacerla valer, aseguró el precandidato a la Alcaldía de Durango, Bonifacio Herrera Rivera.
Declaró que cada partido tiene sus motivos para formar una alianza, algunos de ellos por desesperación, otros por necesidad y otros por generar una fuerza que no poseen, pero ?Acción Nacional se mostrará en estos comicios con una enorme fuerza ciudadana?.