TORREÓN, COAH.- La ceguera del 75 por ciento de los niños que atiende la asociación civil Ver Contigo se debe a retinopatía del prematuro, un proceso que, de ser detectado oportunamente, puede detenerse mediante atención médica.
“En Torreón, el alto índice que tenemos en ceguera es debido a la retinopatía del prematuro que se presenta cuando se reúne bajo peso, nacimiento prematuro y estancia en incubadora”, explicó Carmen Cortés, directora de la asociación civil Ver Contigo.
Para la asociación, es indispensable que los legisladores locales establezcan como norma obligatoria la revisión de los niños que presentan estos tres factores en los hospitales por parte de un oftalmólogo, antes de darlos de alta.
“Es una revisión muy sencilla y que sólo toma unos minutos, pero que puede ser la diferencia entre que un niño sea o no invidente porque es un proceso que se puede detener mediante la atención médica adecuada”, señaló.
Ante esta situación, la asociación civil Ver Contigo, que atiende niños con problemas de ceguera y de visión baja, realizará la petición formal al Congreso del Estado sobre la revisión oftalmológica a todos los recién nacidos, a fin de que Coahuila se una a entidades como Chihuahua, donde se realiza esta inspección y los índices de la retinopatía del prematuro son considerablemente bajos.
“Por cada 100 casos que tenemos aquí en Torreón, allá tenemos diez a lo mucho, hay una conciencia plena en Chihuahua de parte de los hospitales y los médicos que realizan esta revisión aun cuando no está contemplado en la Ley, es ya un procedimiento que se sigue antes de dar al niño de alta, aun cuando no se está obligado por la Ley”, señaló la directora.
Por lo pronto, la asociación realiza conferencias en los diferentes hospitales y pláticas con los médicos que atienden el área de prematuros, a fin de concientizarles sobre la importancia de llevar a cabo estas revisiones, que pueden ser la diferencia entre la ceguera o no de un niño.
En números
En Ver Contigo se cuenta con 75 niños que se encuentran en programas de rehabilitación, pero son más los menores que requieren de este tratamiento.
-De acuerdo a cifras del INEGI, en la Comarca existen seis mil 73 personas invidentes de todas las edades, tres mil 419 en la Región Lagunera de Coahuila y dos mil 654 en la de Durango.
-En México existen 14 millones de personas con discapacidad, de los cuales un 30 por ciento padece ceguera; el 2.7 por ciento de la población presenta alguna forma severa de disminución de la visión, o son ciegos no rehabilitables; de ellos, el 80% presenta debilidad visual acentuada y el 20% ceguera completa.
-Para mayores informes, puede acudir a Ver Contigo, en calle Julio Luján número 101 colonia Ampliación Los Ángeles, o a los teléfonos 712-98-94 y 711-10-99, o en la página de Internet www.vercontigo.org.mx
FUENTE: Ver Contigo, A. C.