NOTIMEX
México, DF.- El uso desmedido de Internet puede provocar adicción con resultados muy similares a los de otras dependencias como las drogas o el alcoholismo y en México esta problemática se incrementa, afirmó el doctor José de Jesús González Núñez.
El director del Instituto de Investigación de Psicología Clínica y Social (IIPCS) explicó que los ?ciberadictos? ven a la Web como un transporte al mundo de la fantasía, pero virtual, donde todos los conceptos, ideas, conductas y deseos imaginables son susceptibles a ser realizados.
Por lo tanto, dijo, el cibernauta vive un sueño en el cual puede concluir todas sus metas, pero paralelamente lo aísla.
Así el especialista en psicoanálisis estimó que la Web otorga a sus usuarios un sentimiento de omnipotencia, que al mismo tiempo genera una desvinculación de sus relaciones afectuosas, como por ejemplo, con amigos y familiares.
?De esta forma, los adictos a Internet poco a poco pierden interés en hacer amistades, en relacionarse e incluso mina su productividad laboral?, subrayó.
Por su parte, Carlos Caudillo Herrera, presidente del IIPCS, comentó que como en toda adicción, los ciber dependientes son generalmente personas depresivas con baja autoestima y con serios problemas para relacionarse con otros individuos.
Precisó que ellos ven en Internet a un ente que está al servicio exclusivo de quien la maneja, es entonces que pueda calificarse a la Web como un mundo donde poco importa el otro, porque lo esencial es autosatisfacerse; lo negativo es que esta adicción, como todas las demás, suele ser progresiva y altamente destructiva.
No obstante, Caudillo indico que ésta como otras adicciones pueden solucionarse en el momento que la persona recibe apoyo psicoanalítico.
?Depender de Internet es sólo el efecto, los ciberadictos generalmente pueden ser personas disfuncionales en diversos ámbitos de la vida y por ende requieren un tratamiento integral que los ayude a resolver sus conflictos emocionales?, concluyó.