El director gerente Rodrigo Rato, aseguró que el crecimiento internacional podría verse mermado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
MADRID, ESPAÑA.-El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, afirmó hoy aquí que las consecuencias de la crisis en los mercados por las hipotecas de alto riesgo puede ser mucho más grave si ésta se prolonga.
Durante su intervención en el Foro España-Iberoamérica, Rato, quien en unas semanas dejará su cargo, advirtió que los riesgos ahora son más importantes que hace seis meses y estimó que cuanto más se prolongue la crisis más importantes serán sus posibles efectos.
Consideró en el Foro, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, poco probable que las turbulencias crediticias afecten demasiado a la economía real mundial en 2007, y serán ‘especialmente sentidos en 2008’.
El directos gerente del FMI indicó que el crecimiento internacional para 2008 será ligeramente más bajo que en los dos años anteriores ‘pero en términos históricos de crecimiento vigoroso’ gracias a la solidez de los cimientos de los países avanzados y en desarrollo.
Rato, quien dejará su cargo al frente del FMI a finales de mes y será sustituido por el francés Dominique Strauss Kahn, reconoció que se ha producido ‘un cambio de escenario’ económico y que ‘nos encontramos ante un episodio importante que todavía no está cerrado’.
Calificó las intervenciones de los Bancos Centrales como ‘beneficiosas’ y ‘sensatas’, en especial la del Banco Central Europeo (BCE) que la semana pasada decidió mantener los tipos de interés en su nivel actual.
Sin embargo, dijo que los gobiernos tendrán que considerar los efectos que la crisis crediticia puede tener sobre el crecimiento real, en especial el endurecimiento de las condiciones crediticias para los países que necesitan financiación.
Ante decenas de empresarios, el director gerente del FMI, señaló que desde el punto de vista de los intercambios comerciales, el dólar puede estar por debajo de su paridad, pero que eso no significa que lo esté respecto a todas las divisas.
Descartan crisis en México
Las posibilidades de que en México ocurra una crisis hipotecaria similar a la de Estados Unidos es remota, debido a que el segmento de hipotecas subprime es prácticamente inexistente, afirmó el economista en jefe para México de BBVA Bancomer, Adolfo Albo.
Al presentar el informe "Situación Inmobiliaria en México" dijo que a pesar del moderado crecimiento de la economía nacional, que podría llegar a tres por ciento, el sector de vivienda crecerá 3.3 por ciento y el de la construcción 3.5 por ciento para este año.
Explicó que el dinamismo esperado para 2007-2008 en construcción y vivienda se debe a que el valor de la producción de obra pública tendrá un mayor impulso, motivado por el Programa Nacional de Infraestructura y por la normalización del ejercicio del gasto público en la segunda parte del año.
Al abundar sobre la crisis hipotecaria de Estados Unidos, descartó que haya un efecto negativo en México, ya que las autoridades del vecino país "están aplicando las medicinas correctas para limitar el riesgo de las hipotecas subprime".
Aclaró que "los mercados de vivienda de México y Estados Unidos son diametralmente distintos; el americano es un mercado maduro y con una expansión muy importante". En ese país, dijo, hay un envejecimiento y la demanda de vivienda que hay es de segunda residencia, mientras que en México hay preocupación por satisfacer la primera vivienda.
Es decir, precisó, el mercado de México es "naciente" con un déficit histórico de cuatro millones de viviendas y con una creciente demanda por la formación de hogares, toda vez que son 75 mil los hogares mexicanos sin vivienda.
De igual forma, insistió que en las hipotecas subprime, es decir créditos dirigidos a gente de bajos ingresos, es prácticamente inexistente y recordó que el financiamiento hipotecario en México representa 10 por ciento del PIB, mientras que en Estados Unidos está entre 80 y 90 por ciento.
Recomienda FMI evitar un gasto abrupto
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aconsejó hoy a los países de América Latina que eviten aumentos "fuertes y abruptos" del gasto público y que mantengan una atención y una actitud "cautelosa" con respecto al incremento de la deuda.
Rato lanzó este consejo durante su intervención en el Foro España-Iberoamérica, que comenzó hoy en Madrid.
El director gerente del FMI dijo que aunque muchos países de Latinoamérica han mejorado su política fiscal, en los últimos años se han observado en muchos de ellos aumentos "muy significativos" de los gastos corrientes.
En este sentido, advirtió de que los ingresos fiscales podrían disminuir si los precios de las materias primas bajan o si el crecimiento económico se viera afectado por la crisis internacional, en alusión a la generada en Estados Unidos por las hipotecas de alto riesgo o "subprime".
Aunque reiteró que la economía latinoamericana es actualmente menos vulnerable a las "turbulencias" internacionales, insistió en que los gobiernos de la zona "no pueden cruzarse de brazos" porque los riesgos "han aumentado".
En este contexto advirtió de que si se produjese una recesión en Estados Unidos, "golpearía" a América Latina a través de las exportaciones, e, indirectamente, tendría un impacto sobre otras economías avanzadas y emergentes que también compran a los países iberoamericanos.
No obstante, matizó que el FMI no espera que se produzca esta situación "en estos momentos".
Además, indicó que si la crisis crediticia "salta" a algún mercado emergente, no necesariamente en Latinoamérica, podría producir una revalorización del riesgo y un encarecimiento de la financiación para los países en desarrollo, aunque señaló que el FMI no espera esta "eventualidad".
Respecto a la política monetaria de los países latinoamericanos, señaló que en los últimos años ha sido "correcta" gracias a que se ha dado más independencia a los bancos centrales, lo que ha permitido controlar la inflación y, por ello, el crecimiento del área.
Rato les recomendó que sigan "centrando la mira" en los riesgos de la inflación y en los que se derivan del actual aumento de precio de los alimentos.
Pero, además, debido a la "incertidumbre" de los mercados de crédito mundiales, auguró que las autoridades tendrán que contar con la información "adecuada" sobre el perfil de riesgo en las principales instituciones financieras internas.
También dijo que le "preocupa" que la inversión "se esté quedando retrasada" en la región, y que el gasto de capital ha disminuido "como proporción" del gasto público total en los países latinoamericanos, mientras que en la mayoría de los casos no se han concretado los aumentos previstos de inversión del sector privado.
Así, recordó que es importante crear un entorno "competitivo" que dé estabilidad a los inversores y a los mercados y que también es "preciso" aumentar la inversión pública y su planificación para orientarla a los "intereses productivos".