Durango

Puente La Pinta está casi concluido: SCT

COMUNICACIÓN | APERTURA CON PAGO DE CUOTAS DE LA SUPERCARRETERA PARA 2008

La construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán avanza conforme a lo planeado, afirma la SCT.

La construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán avanza conforme a lo planeado, afirma la SCT.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos será el administrador

El Siglo de Durango

El puente La Pinta, de la supercarretera Durango-Mazatlán, estará listo a principios de enero del 2008. Con esto se estima que en el primer trimestre del año la citada rúa podrá ser utilizada con su respectivo pago de cuotas.

El tramo que entraría en funciones bajo la administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) es de la ciudad capital hasta El Salto, conforme lo explica Enrique Obregón Mimbela, subdirector Técnico del Centro SCT.

LOGROS

“Este día (ayer) se colaba la última dovela del puente La Pinta y esperamos terminar los guarapetos y guarniciones en la primera quincena de enero, aun y cuando no esté puesto en operaciones dicho puente, ya estará terminado en su totalidad”, revela el informante.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenta que de esta forma quedarán listos 92 kilómetros de la supercarretera y se procederá a hacerle la entrega a Capufe.

Será este organismo el que decida en dónde se instalarán las casetas de cobro. “Muy probablemente, calculo que en el primer trimestre del año, para marzo, podría ponerse en operación esta carretera, que repito, será de acceso restringido, de cuota”, aclara Obregón Mimbela.

LO TÉCNICO

El puente la Pinta estaba programado para terminarse en marzo del 2008, no obstante, se tuvo un avance en su construcción, de tal forma que en la presente semana ya se considera casi listo.

Esta obra es un puente especial, doble voladizo, que se hace a base de dovelas. Estructuralmente, es un proyecto complejo y es atirantado, en donde se utilizan torones de tecnología francesa para sostenerlo.

“No es un puente cualquiera, es un puente a base de dovelas. Tiene una longitud de 200 metros y con una profundidad de 80 metros la parte más alta, con una inversión del orden de 100 millones de pesos”, expresa el entrevistado.

AGENDA

Lo hecho en el 2007.

-Se invirtieron 300 millones de pesos en la conservación de la red carretera que le compete a la SCT.

-Se concluyeron al 100 por ciento los trabajos de conservación rutinaria y periódica.

-En el periodo vacacional se mantienen guardias con personal de la SCT y empresas contratadas ex profeso para atender cualquier emergencia que se presente, sobre todo en la zona serrana de la carretera Durango-Mazatlán.

FUENTE: Enrique Obregón Mimbela, subdirector Técnico del Centro SCT.

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