El puente ubicado en bulevar Revolución y Rodríguez Triana está entrampado en un juicio debido a que fue colocado en un sitio distinto al autorizado por el Municipio. No obstante que el puente no está terminado y no cumple su función ciudadana, el concesionario ha conseguido rentar el espacio publicitario.
TORREÓN, COAH.- Desde hace varios meses, el puente peatonal en el bulevar Torreón-Matamoros, a la altura de Plaza Jumbo, está sin terminar debido a que sigue un proceso jurídico. No obstante, la empresa concesionaria renta el espacio publicitario, aun cuando la infraestructura no brinda ningún servicio a la ciudadanía.
Francisco Torres Suárez, director de Ingeniería de Tránsito del Municipio, calificó la situación como una burla por parte de la empresa Estructuras y Anuncios, de Miguel Villarreal, ya que el puente no está terminado y ni siquiera se encuentra en el sitio autorizado por el Ayuntamiento, que era en la acera oriente del bulevar Rodríguez Triana, donde se encuentra la parada de autobuses y no en el poniente, donde la compañía se colocó “a la brava”.
“Es el puente donde mayor problema tenemos, se le colocó donde no estaba autorizado por el Municipio, se ampararon el dueño de la esquina donde bajaba la rampa y el concesionario, pero a la brava hizo el puente y puso la rampa del lado izquierdo, lo hizo en un fin de semana, ni cuenta nos dimos, el juez dictó la orden de que suspendieran los trabajos y se pararon, ya no puede hacerse ni para atrás ni para adelante hasta que el juez resuelva”, explicó, “es una vergüenza y una burla eso”.
Roberto Sánchez Soto, director de Ingresos del Municipio, explicó que los puentes peatonales no pagan ninguna cantidad a la Tesorería, pues se trata de concesiones que la Presidencia otorgó a particulares para que construyan los puentes que la ciudad necesita y a cambio pueden explotar el aspecto publicitario con anuncios que rentan a clientes diversos.
Torres Suárez dijo que la queja de la ciudadanía es muy comprensible en el sentido de que el puente está incompleto y el concesionario ya colocó sus anuncios, por lo que está cobrando una buena cantidad de dinero a las empresas. De acuerdo con un sondeo entre compañías publicitarias, este tipo de anuncios tiene un costo aproximado de 12 mil hasta 50 mil pesos mensuales por cada lado.
“Esto ya no está en nuestras manos, está en el juzgado, yo lo veo muy mal porque el concesionario está explotando la infraestructura y está incompleta, no está ofreciendo ningún servicio, pero no podemos hacer nada, la empresa está cumpliendo su objetivo de publicidad”, indicó.
El director de Ingeniería de Tránsito dijo que en el caso del puente peatonal a la altura del ejido San Luis, por el Periférico, hubo desacuerdos con el propietario del terreno donde va a descender la rampa, por lo que fue necesaria una negociación, que tomó alrededor de dos meses.
“Ahorita ya están trabajando, para finales de agosto pudiera estar ya terminado”, comentó. Aunado a esto, el funcionario dijo que el puente tuvo algunas complicaciones en la construcción porque debe ser muy alto, por la anchura del Periférico.
EL RIESGO
Arriesgándose a cruzar el bulevar Torreón – Matamoros se encuentra Alicia de la Rosa de la mano de sus gemelas Mónica y Mariana, de dos años de edad. Y es que el único puente peatonal que existe frente a Plaza Jumbo está inconcluso y sólo es utilizado como un gran espectacular.
Luego de meditar, por un par de minutos la manera de cruzar esta vía de comunicación, por fin se aventura Alicia a cruzarla apretando fuertemente la mano de sus dos pequeñas.
Por los espacios que quedan entre un vehículo y otro, y con un paso apresurado, Alicia y sus gemelas logran cruzar el bulevar.
Tras el cierre total del Distribuidor Vial Revolución (DVR), hace ya más de tres meses, el bulevar registra una carga vehicular importante, sobre todo de camiones de carga pesada, “eso es a toda hora”, dice la ama de casa, quien por lo menos debe cruzarlo dos veces al día.
“Hasta el momento no hemos tenido ningún accidente”, dice la mujer, quien sólo ha pasado sustos, uno de ellos muy grande.
“En una ocasión, cuando tratábamos de cruzar el bulevar el huarache de una de mis hijas se atoró con una piedra del asfalto, ella quiso regresarse pero fue imposible porque venían muchos carros, me asusté mucho de tan sólo pensar qué hubiera pasado de habernos regresado… ¿el huarache? Pues se quedó en media calle”, relata Alicia. (Por Guadalupe Miranda)
Pendientes
Hay dos concesionarios (de las empresas Promosobre e Impacto de la Laguna) que tienen pendiente la construcción de varios puentes:
-José Vasconcelos, a la altura del Intermall.
-Rodríguez Triana, en calle Sección 38.
-Saltillo 400 y Pavorreal.
-Paseo del Tecnológico, frente al Tecnológico de Monterrey.
-En Periférico, a la altura de la UAL.
-Frente al Aeropuerto de Torreón.
-Carretera a Mieleras, a la altura de la empresa Lajat.
-Frente a la UVM.
-Por Periférico, frente a la DSPM.
-En Periférico, pero la ubicación no está definida.
FUENTE: Ingeniería de Tránsito