Durango

Puente vacacional trágico: 10 muertos

Las carreteras del estado se tiñeron de rojo al suscitarse varios decesos en volcaduras.

Las carreteras del estado se tiñeron de rojo al suscitarse varios decesos en volcaduras.

Desde el pasado viernes los ciudadanos duranguenses empezaron a prepararse para disfrutar de un periodo de asueto, algunos planearon unas cortas vacaciones y otros simplemente se dispusieron a descansar durante tres días sin actividades laborales y estudiantiles, sin embargo, nuca esperaron que este lapso se convirtiera en un “puente” trágico para algunas familias, con saldo de diez personas muertas.

Se registró una miscelánea de sucesos fatales, volcaduras, choques, balaceras, atropellamientos, golpeados y hasta un suicidio, que enlutaron a por lo menos diez familias duranguenses.

Al respecto la Policía Federal Preventiva (PFP), a través del Inspector Mario Zaldivar, comentó que durante el citado periodo aumentó un 50 por ciento el tráfico vehicular en las carreteras federales, sobre todo en la que conduce al puerto de Mazatlán.

PERCANCES AUTOMOVILÍSTICOS

En Canatlán se registró una verdadera tragedia al momento en que Ángel García López, de 43 años, bajo los efectos del alcohol conducía su vehículo después de haber asistido a una coleadura en el poblado San Diego de Alcalá, se impactó contra un pino y posteriormente se auto se envolvió en llamas y ahí murió calcinado.

Igualmente fatídico fue el accidente en el que el menor José Zazueta Nevárez, de cinco años, fue atropellado en el poblado San Miguel del Cantil, en Santiago Papasquiaro, y de manera instantánea perdió la vida a causa de traumatismos severos de cráneo, abdomen y tórax.

En más reportes de las autoridades competentes se tuvo conocimiento de la muerte de un menonita, de nombre Cornelius Bueckert Bueckert, de 45 años, vecino de Nuevo Ideal, quien al ir conduciendo una camioneta procedente de la frontera norte se volcó hacia un barranco y a causa de fractura de cráneo dejó de existir.

Por último, la Procuraduría estatal informó sobre el deceso de Constantino Olienzo Vizcolt, de 18 años, quien en compañía de su amigo Gerardo Terrones circulaban de madrugada por las calles de Poanas, a toda velocidad y al momento de virar en una vialidad perdió el control del vehículo y se volcaron, quedando sin vida en el lugar de los hechos el conductor.

HOMICIDIOS DOLOSOS

La ingesta de bebidas alcohólicas y rencillas familiares o relacionadas con el narcotráfico, en diferentes municipios de la entidad provocó también el deceso de cuatro personas que fueron ultimadas en diferentes eventos, tres de ellos con armas de fuego y uno a navajazos y a golpes, según el reporte de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

En el poblado Cardos, municipio de Otáez, debido a una disputa de tierra perdió la vida una persona de nombre Bernardo García Rivas, de 35 años, a manos de Rogelio Torres Herrera, de 33, quien envalentonado por la ingesta de bebidas alcohólicas le fue a hacer un reclamo el primero y de manera artera le metió un disparo en la frente.

Asimismo en Tamazula, fueron ejecutados los hermanos Ezequiel y Celedonio Estrada García, de 27 y 23 años, respectivamente, luego de que varios sujetos armados, presuntos narcotraficantes los fueron a buscar hasta su domicilio en el poblado La Chacala, para ajustar cuentas, al parecer por cuestiones de droga, y tras una pequeña persecución los rafaguearon con armas de alto calibre.

También se reportó la muerte de Aniceto Rodríguez Navarrete, de 66 años, quien fue encontrado muerto en la puerta de su casa con golpes diversos en todo el cuerpo, lesiones que le causó Nepomuceno Salas Frayre, de 38, al andar bajo los efectos del alcohol.

Finalmente, ayer se dio a conocer el suicidio número 76 en lo que va del año, siendo en esta ocasión José Joel Esquivel Enríquez, de 53 años, quien decidió cortarse la vida en el patio de su casa ubicada en calle Rodolfo de Anda, número 106, en la colonia Valle del Guadiana, usando una cuerda de nylon, para ahorcarse, sin que haya dejado un recado póstumo, sólo se informó que padecía de fuertes depresiones.

Víctimas

Diez personas perdieron la vida durante el “puente” del 20 de Noviembre en la entidad:

NOMBRE EDAD CAUSA

Ángel García López 43 choque

José Zazueta Nevárez, 5 atropellado

Cornelius Bueckert Bueckert 45 volcadura

Constantino Olienzo Vizcolt 18 volcadura

Bernardo García Rivas 35 baleado

Ezequiel Estrada García 27 baleado

Celedonio Estrada García 23 baleado

Aniceto Rodríguez Navarrete 66 golpeado

José Joel Esquivel Enríquez 53 suicidio

Pedro Hernández González 56 atropellado

FUENTE: Corporaciones policíacas

En la capital

Durante el puente del 20 de Noviembre se suscitaron diversos percances viales en la mancha urbana, según el reporte de la Subdirección de Vialidad:

Total de accidentes 60

Personas lesionadas 53

Personas fallecidas 1

Conductores detenidos 24

Conductores ebrios 22

Daños materiales 540 mil pesos

FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Reporte policiaco

La actividad de la Policía Municipal se reflejó en las remisiones que se hicieron en el “Mercadito”:

Concepto remisiones

Alterar el orden en estado de ebriedad 122

Provocar riña 10

Conducir ebrio 12

Robo 9

Drogarse 10

Prostitución 13

Maltrato familiar 8

Otros 58

Total 242

FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las carreteras del estado se tiñeron de rojo al suscitarse varios decesos en volcaduras.

Clasificados

ID: 312180

elsiglo.mx