Durango

Puentes peatonales están en el olvido

Los concesionarios de este tipo de infraestructura urbana no se hacen cargo del mantenimiento.
La publicidad que se coloca en los puentes peatonales obstruye la visiblidad de los usuarios por lo que resultan muy inseguros.

Los concesionarios de este tipo de infraestructura urbana no se hacen cargo del mantenimiento. La publicidad que se coloca en los puentes peatonales obstruye la visiblidad de los usuarios por lo que resultan muy inseguros.

Incumplen concesionarios de las obras con el mantenimiento de las estructuras

El Siglo de Durango

Un tema que ha quedado en el olvido de las autoridades municipales durante años es el relativo a los puentes peatonales, aquellas estructuras metálicas que forman parte del paisaje urbano de la ciudad y las cuales no son objeto de mantenimiento.

Estos puentes, que deben cumplir la función de evitar accidentes, únicamente han servido como guarida de malvivientes ya que desde su instalación los concesionarios de los mismos se han olvidado de su rehabilitación, aunado a que muchos no cumplen con las especificaciones técnicas, como el hecho de contar con rampas.

Son 11 puentes peatonales los que se ubican en diferentes vialidades de la ciudad de Durango, los cuales no reciben rehabilitación permanente y sólo les da una “manita de gato” la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En entrevista con el titular de la dependencia, Francisco Xavier Rodríguez García, manifestó que la administración municipal anterior dejó algunos pendientes en materia de puentes peatonales, como es el caso del que se contemplaba ubicar en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 130 (CBTIS).

Aseguró que hubo algunas quejas de las vecinos y no se concluyó esta obra; sin embargo, esta situación se va a analizar con la Comisión de Desarrollo Urbano del Municipio próximamente.

El servidor público mencionó que la Dirección a su cargo se encarga tanto de la instalación de nuevos puentes como del mantenimiento de los mismos.

Existen algunos que están concesionados y otros que pertenecen al Municipio; sin embargo, a todos se le da mantenimiento de manera general, señaló.

En estos momentos se analiza el funcionamiento de este tipo de infraestructura urbana en algunas arterias a petición de algunas escuelas y comercios que los requieren, como es el caso del bulevar Francisco Villa.

Dijo que son en total 11 puentes peatonales, siete concesionados a empresas particulares y cuatro propiedad del Gobierno Municipal.

Son varias las compañías que se dedican a su comercialización y se encuentran tanto locales como foráneas, aunque no precisó ubicación y nombres de las empresas que cuentan con concesión.

Mencionó que para su instalación se tiene que presentar una solicitud ante la Dirección de Desarrollo Urbano y se les solicita un expediente técnico el cual tiene que incluir la ubicación, las dimensiones y las especificaciones técnicas en cuanto a uso de suelo y la estructura así como la cimentación técnica a utilizar.

Posteriormente, dicha solicitud se turna a la Comisión de Obras Públicas del Municipio, instancia que dictamina.

Reconoció que la mayoría de las ocasiones los concesionarios no cumplen con el mantenimiento respectivo por lo que el Municipio tiene que darle su “manita de gato” por la cuestión de la imagen urbana.

En lo que va de la presente administración la mayoría de los puentes cumplen con el Reglamento de Construcciones del Municipio; sin embargo, es importante incluir rampas para personas con discapacidad así como los escalones con dimensiones muy bien diseñadas para que no sean tan cansados para los niños.

En cuestión de especificaciones técnicas, mencionó que tiene entendido que cumplen con la normatividad en cuestión de materiales y estructura.

Mencionó que hasta el momento no tiene conocimiento de que se haya presentado algún incidente en los puentes peatonales; únicamente se ha recibido una solicitud para ampliar algunas rampas para la ampliación de los puentes.

ANTECEDENTES

El regidor José Luis Cisneros Pérez, ex secretario del Ayuntamiento de Durango, dijo que se realizó una propuesta por parte de dos compañías, una de Durango y otra de fuera del municipio, para que por 12 años ellos tuvieran la concesión, construirían los puentes y en ese tiempo recuperarían la inversión.

Informó que en el trienio 2001-2004 se firmó un convenio por diez puentes y posteriormente en la siguiente administración municipal llegó una empresa de Gómez Palacio a la cual se le dio la concesión del servicio, y estima que son alrededor de 15 puentes peatonales.

En este tema, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas es la instancia que se encarga de revisar el tipo de construcción y no que se vaya a dañar la imagen urbana.

Mencionó que estos convenios rebasan el periodo constitucional; éstos se van al Congreso del Estado, y el hecho de que cumplan con las funciones, de acuerdo con el convenio pactado, corresponde a Desarrollo Urbano.

Características

Los puentes peatonales deberán contar con algunas especificaciones como:

- Que la propaganda que se coloca tenga ciertas dimensiones.

- Que no se utilicen para propaganda política que afecte la visibilidad urbana.

- Que tengan alumbrado.

- Que sean todos de rampas y no de escalones.

- Que exista protección para los usuarios a fin de evitar hechos delictivos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los concesionarios de este tipo de infraestructura urbana no se hacen cargo del mantenimiento.
La publicidad que se coloca en los puentes peatonales obstruye la visiblidad de los usuarios por lo que resultan muy inseguros.

Clasificados

ID: 305960

elsiglo.mx