Entre los proyectos del Cider se encuentran el retorno del río Nazas a su cauce original desde San Fernando hasta la Conchita Roja.
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) pugnará porque, a través de la Asociación de Municipios, se financien los proyectos con que cuenta la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional (Cider).
“No se contraponen los objetivos de uno y otro, queremos que la zona conurbada se haga de recursos y que así se financien los proyectos del Cider”, señaló Víctor Tumoine Villarreal, presidente del CLIP.
Entre los proyectos del Cider se encuentran el retorno del río Nazas a su cauce original desde San Fernando hasta la Conchita Roja; la carretera (arco vial) de Mieleras-Nazareno-Rojo Gómez; el segundo Periférico norte de la Región Lagunera; el saneamiento del cauce del río Nazas; la ampliación del bulevar Laguna; el Periférico ferroviario regional; la construcción de un metro de Matamoros, Coahuila a Lerdo, Durango.
“Son proyectos regionales que benefician a los tres municipios: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo”, señaló, “ya tuvimos una reunión del Cider con el Estado, acordamos darle seguimiento a los proyectos y retomar el asunto de la zona conurbada, que nos urge se finiquite y lo único que se necesita es que los cabildos de los municipios lo aprueben”.
Señaló que, al generar la zona conurbada, se puede tener acceso a recursos para proyectos de inversión y generación de empleos, que es lo que corresponde a la Iniciativa Privada.
“Podemos obtener recursos para generar proyectos de inversión”, explicó, “vamos a empezar la zona conurbada con los tres municipios más importantes y luego se van a anexar los que siguen”.
Tumoine Villarreal dijo que no sirve de nada que se hagan obras en Torreón si no hay continuidad y citó como ejemplo el Periférico, donde hay ocho carriles en Torreón pero se llega a Gómez Palacio y son cuatro.
“Son proyectos que tenemos que hacer en común y como estamos en dos estados, es muy complicado empatar las agendas estatales”, comentó, “por eso necesitamos que ya se nos denomine región, la próxima semana vamos a presentar los proyectos a los alcaldes”.
Otros puntos que se abordaron fue la necesidad de promover el voto en Durango, pues esta entidad se ha caracterizado por ser de las que menos votan en el país.
Además, los empresarios expusieron la necesidad de un foro de análisis para la reforma hacendaria sobre la iniciativa que envió Felipe Calderón al Congreso de la Unión. En este foro, invitarán a fiscalistas y analistas, para luego hacerle llegar el documento con las conclusiones a Javier Guerrero, diputado federal que es secretario de la comisión de Hacienda en el Congreso.