Las cifras de consumo local indican que la demanda semanal de maíz es de 300 toneladas a nivel estatal, nada más para cubrir los requerimientos de este sector industrial.
A nivel estatal se calcula que están activas alrededor de mil 500 tortillerías, cada una con un consumo promedio de dos toneladas de maíz por semana, según estima la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.
El dirigente nacional de este organismo, el duranguense Antonio de la Torre Carlos, señaló que esta agrupación tiene presencia en 14 estados de la República, con una membresía activa de tres mil negocios.
Y es que explicó que el sector de la masa y la tortilla ha padecido divisiones y conflictos durante muchos años, razón por la que un segmento importante de fabricantes se mantiene al margen de los grupos organizados.
Manifestó que las cifras de consumo local la Unión ha hecho cálculos en el sentido de que la demanda semanal de maíz es de 300 toneladas a nivel estatal, nada más para cubrir los requerimientos de este sector industrial.
“Estas estimaciones nos arrojan que nosotros como sector requerimos mil 200 toneladas por mes y cerca de 15 mil toneladas de maíz por año, por ello la importancia de que nos organicemos y hagamos compras en conjunto”, expuso.
De la Torre expresó que a nivel estatal se habla de unas 20 mil tortillerías en México, lo cual hace importante avanzar paulatinamente en la organización del gremio para acceder a mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento.
El Presidente Nacional de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla hizo un exhorto a los fabricantes de este giro productivo a que se adhieran a alguno de los organismos gremiales para poder enfrentar la competencia que se viene con la apertura del Tratado de Libre Comercio.
Antonio de la Torre concluyó que se requiere una mayor participación de los tortilleros para poder hacer compras de manera conjunta, como lo hacen los adheridos a esta Unión a través del esquema de empresa integradora que crearon para obtener ese tipo de ventajas.
Numeralias
1,500 tortillerías se calcula que hay en el estado.
2 toneladas de consumo promedio semanal tiene un negocio de este tipo en Durango.
14 estados de la República están representados en la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.
3 mil negocios tiene de membresía activa esta organización.
20 mil fabricantes de tortilla se estima que hay en el interior de la República Mexicana.
Fuente: Antonio de la Torre Carlos, fabricante.