En oficialías de diferentes municipios hay problemas de corrupción que se han detectado en el último año.
El Siglo de Durango
La Dirección del Registro Civil ha detectado 23 casos de corrupción ocurridos entre 2006 y 2007 en diferentes oficialías de Durango y de los municipios en el interior del estado, informó Héctor Manuel Rico Díaz.
Rico, quien es el director general del Registro Civil en el Gobierno del Estado de Durango, expresó que en diez casos se ha procedido penalmente y la mayoría de las denuncias en ese sentido siguen su curso en la Procuraduría de Justicia.
El funcionario estableció que en 15 casos se ha procedido a la remoción de los funcionarios denunciados a quienes se les ha comprobado que incurrieron en actos de corrupción, algunos graves y otros mucho más graves aun.
Destacó que en al menos tres casos se han iniciado procedimientos de mayor investigación por parte de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad), como ha ocurrido en oficialías de Rodeo, Mezquital y Gómez Palacio.
Héctor Manuel Rico indicó que la Dirección a su cargo ha detectado en el último año casos de actas de nacimiento dobles y apócrifas también; lo mismo que actas de defunción y matrimonios dobles o triples avalados por las autoridades del Estado de Durango.
Refirió que la Contraloría ha suspendido a varios oficiales porque, aunque todavía no se les fincan responsabilidades, se les ordena su separación del cargo porque se considera que son graves los hechos en los que incurrieron.
“Hemos hecho algunas auditorías, por ejemplo en el caso de Villa Hidalgo, San Juan del Río y en algunas otras oficialías donde no tienen las actas en existencia, lo cual es síntoma de que se trata de documentos falsificados”, expuso.
Dejó claro que para registrar a un bebé es necesario el acta de alumbramiento, pero hay casos en el medio rural donde no tienen ni acta de alumbramiento ni acta de nacimiento.
Admitió también que en la base de datos se han encontrado matrimonios dobles o incluso triples, lo cual es grave pues se han detectado casos como uno en Santiago Papasquiaro, donde la persona se ha casado ya tres veces.
Seguimientos
En una oficialía que se encuentra bajo investigación de Secomad y del Registro Civil se ha detectado incluso la desaparición de expedientes; sin embargo, a los funcionarios en capilla se les da la oportunidad legal de defenderse si les es posible.
Por ejemplo, en el caso de Cuencamé se encontró el caso de un acta de defunción de una persona que está viva, por lo cual se sigue incluyendo a la Secretaría de Salud en las investigaciones porque fue el sector salud el que emitió el registro de defunción.