EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las micro empresas distribuidoras y comercializadoras de productos están dejando ir oportunidades de hacer nuevos negocios al no realizar una planeación de su logística. El resultado para muchos de ellos es la elevación de sus costos de operación ante la falta de una programación de sus operaciones y la nula comunicación con clientes y proveedores.
Antonio Saavedra Urbina, consultor de Compite (Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica)en La Laguna, comentó que es muy común que los microempresarios no se dan cuenta que desconocen la logística de su empresa y que ello les esta costando fuertes sumas de dinero.
Es común que los empresarios se manejen de manera empírica, sin calcular o planear el flujo o el envio de las mercancías. “Las empresas no saben administrar sus recursos y por ello gastan de inmediato un anticipo recibido de unos proyectos en adeudos que se tienen”.
Mencionó que lo anterior genera que el proyecto por el cual ya se dio un adelanto de dinero se atrase, situación que puede generar multas o la pérdida del propio contrato. Por ello, subrayó que “no saben cuánto les impacta”.
Ejemplifico el caso de una empresa que visitó que perdió la oportunidad de tener un proyecto por 20 millones de pesos por los retrasos que presentó con otro proyecto anterior.
Saavedra Urbina destacó que la falta de planeación y el hecho de no tener una comunicación abierta con clientes y proveedores provoca un incremento en los costos de operación, tanto en inventarios, medios de comunicación y mayores trámites.
En puerta taller
El consultor de Compite informó que esta en puerta el dar un taller sobre el tema, el cual promete a los participantes lograr ahorros desde un 20 a un 35 por ciento. Las sesiones se llevarán a cabo del 27 al 29 de marzo del presente año el curso de Logística, en las instalaciones de la Secretaría de Economía, de las nueve de la mañana a la una de la tarde.
Mencionó que durante esos días se realizarán sesiones teóricas sobre la logística de una empresa, sin embargo, dos días más serán dedicados a realizar visitas en las propias empresas participantes. El cupo es limitado a seis empresas, por lo que los interesados podrán solicitar mayor información al 7156197 o escribir al correo electrónico
El taller esta dirigido a microempresas de la Comarca Lagunera, con un costo de 500 pesos más impuestos.