MÉXICO, DF.- La expectativa de crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de América Latina para el próximo año es mayoritariamente positiva, de acuerdo con la encuesta Business Monitor, realizada por UPS entre empresas de ese tamaño de la región.
Sin embargo, en México disminuyó el porcentaje de PyMEs que percibieron una mejor posición económica actual de su empresa, respecto a la observada el año anterior.
Además, se elevó el porcentaje de empresas que mencionó una posible reducción de personal en los próximos doce meses, respecto a la encuesta de 2006.
UPS refiere en su encuesta que las PyMEs de México esperan realizar mayores inversiones, orientadas principalmente a equipamiento e infraestructura, con 59 por ciento de las respuestas; en informática y tecnología con 34 por ciento; en actividades de mercadeo con 32 por ciento; y en empleados adicionales con 27 por ciento de las respuestas.
En cuanto a las barreras de expansión globales, las PyMEs de la región consideraron que el aumento de las medidas de seguridad las afectó negativamente, ocasionando mayores demoras, costos y trámites burocráticos. Asimismo, consideraron que las estructuras impositivas y la falta de proveedores confiables son trabas considerables.
En México destacó además, la existencia de corrupción y la presencia de barreras comerciales complejas como barreras para la expansión global del negocio.
Para los directivos de PyMEs entrevistados, de las ciudades latinoamericanas, la de México resultó la más bonita o arquitectónicamente rica, aunque la de peor calidad de vida y un nivel intermedio en cuanto al clima de negocios que ofrece, comparado con Chile, Sao Paulo, Buenos Aires y Miami.
Expectativa positiva para PyMEs
La expectativa de crecimiento en América Latina para el próximo año por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la región es positiva. Brasil lidera las expectativas favorables, seguido de cerca por México, Argentina y Chile.
Con relación a la medición de 2006, mejoraron ampliamente las expectativas de crecimiento para México en los próximos doce meses (49 por ciento creía que crecería económicamente en 2006 contra 63 por ciento de este año). En México y Costa Rica es donde más aumenta el optimismo con relación al crecimiento económico del país para los próximos 12 meses.
Además, se vertió una opinión generalizada en la región respecto al deseo de que México y Brasil ganen más influencia en el futuro económico y político de la región.
Pensando en los próximos tres años, crece el optimismo en relación a la situación económica de todos los países encuestados de la región.
La Unión Europea es la influencia externa a la región más acogida.