Para algunos bancos las Pequeñas y medianas empresas continúan siendo un factor de riesgo. (Archivo)
México, DF.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un factor de riesgo para el crédito y los bancos deben tener la certeza de que recuperarán el capital financiado, en lo cual influyen aspectos coyunturales y estructurales, expuso el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar.
El directivo indicó que el escaso crecimiento del crédito que otorga la banca comercial al sector empresarial es un problema crónico y estructural de la economía y de los mercados crediticios en México.
En México, refirió, por cada peso de activo se financian alrededor de 35 centavos en el sector privado, mientras que en economías como la de Estados Unidos se canalizan alrededor de 55 y en Chile hasta 80 centavos.
Ahí está el reto de los bancos para crear programas de financiamiento al sector privado, pues prestar dinero es fácil, pero se debe saber cómo hacerlo y tener la certeza de que se va a recuperar, subrayó.
Aunque reconoció que no se deben tener las mismas prácticas y usos crediticios que otros países, aseguró que los banqueros sacrifican oportunidades de negocio al no tener financiado un porcentaje más alto de activos.
Gerardo Salazar afirmó que de nada sirve que los bancos aumenten el porcentaje de crédito si no lo hacen con seguridad, “si no estás otorgando el crédito como debe ser”.
De alguna manera, reiteró, las Pymes todavía representan un factor de riesgo, lo que se refleja en las políticas públicas que han tratado de promover el crédito hacia ese sector, como los programas que impulsa la Secretaría de Economía.
En ese sentido, el director general de Banco Interacciones manifestó que los banqueros “queremos ver buenas ideas, porque con buenas ideas y claramente presentadas, seguramente hay dinero que las soporte”.
En el caso de Banco Interacciones, dijo que a pesar de ser “tremendamente selectivos en los riesgos, estamos dispuestos a quebrar algunos paradigmas bancarios, sin caer en el extremo de aceptación de riesgos inadecuados”.
Uno de esos paradigmas, explicó, es pensar que las personas que no tienen dinero no son buen sujeto de crédito, “no nos importa si el que promueve una idea empresarial es pobre, nos importa que la idea sea buena y que tenga capacidad de ejecutarla”.
En ese sentido, aseguró que Banco Interacciones está dispuesto a flexibilizar, pero sin ceder en estándar crediticio, “no puedes bajar estándar de calidad crediticia, pues no estarías haciendo banca que pudiera ser sostenible a largo plazo”, expuso.
Prevén más franquicias
El sector franquicias prevé el nacimiento de unas 50 nuevas marcas mexicanas para el año 2008, emanadas principalmente del sector de pequeñas y medianas empresas, en donde el rubro predominante será el de servicios.
El representante de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) en el Consejo Mundial de Franquicias, Ferenz Feher, señaló que en los últimos dos años la demanda para la transformación de pequeños y medianos negocios en franquicias creció casi al 100 por ciento.
El también director de la consultoría especialista en franquicias, Feher and Feher, dijo que hoy en día se analizan hasta tres propuestas diarias para desarrollar una nueva marca.
Ante el crecimiento de la demanda, destacó la importancia de que el empresario que desea la transformación de su negocio evite los "despachos patito", los cuales sólo garantizan un corto tiempo de vida en el mercado.
Precisó que en el mercado formal se prevé el desarrollo de al menos unas 50 marcas para el año 2008, a las cuales se les dará seguimiento sobre su desarrollo y crecimiento.
Ferenz Feher dijo que en este crecimiento esperado de nuevas marcas mexicanas para el año próximo, la tendencia será la proyección del sector servicios, que hoy ocupa 25 por ciento del mercado de las franquicias.
Asimismo, habló del importante resurgimiento que puede tener el rubro de restaurantes, que hoy representa 22 por ciento del sector de franquicias en México, con el desarrollo de marcas como Casual Dinning, un nuevo concepto de comida rápida con servicio máximo en ocho minutos.