La pérdida de papeles puede ser resuelta a través de una carta notariada o título de preexistencia.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La pérdida de documentos que acreditan la propiedad de algún inmueble o artículo, puede ser resuelta a través de una carta notariada o título de preexistencia, el cual se tramita ante un notario público, documento que será de utilidad en casos de compra-venta o para el plaqueo de un automóvil, informó José Rolando Rodríguez Rosas, abogado y consultor jurídico.
?Normalmente los automóviles americanos suelen adquirirse sin título de propiedad o en ocasiones, dicho papel ya es ilegible y este documento es necesario para la regulación del mismo o la adquisición de sus láminas?, comentó Rodríguez Rosas.
El consultor jurídico detalló que una forma de resolver esta situación y contar con un documento que acredite la propiedad de un artículo, en este caso un automóvil, puede acudirse ante un notario público y tramitar un título de preexistencia o carta notariada.
?Se trata de un proceso a través del cual se obtiene un título que acredita una propiedad. Es decir, que el notario público dé fe de la existencia de dicho documento y la propiedad del vehículo o inmueble, según sea el caso?, explicó el abogado.
Agregó que dicho procedimiento puede realizarse en casos de extravío de tales documentos o cuando se adquiere un vehículo de procedencia extranjera o nacional, pues la falta del título de propiedad es requerida para el plaqueo de autos, incluso al momento de solicitar un permiso para circular sin placas.
?Lo único que se requiere es que acuda ante un notario público y presente dos testigos quienes señalen conocerlo y conocer que tiene un vehículo o domicilio y se expida una carta notariada. Tanto el solicitante del acta notariada como los testigos deberán acudir con sus respectivos documentos de identificación?, indicó el asesor jurídico Rodríguez Rosas.
Requisitos
Para tramitar una carta notariada o título de preexistencia que acredite la titularidad de una propiedad debe acudirse ante un notario público con los siguientes requerimientos:
Datos generales del solicitante.
Copia de elector.
Datos del vehículo.
Dos testigos.