Qué hacer antes, durante y después de la tormenta
Protección Civil emite recomendaciones a la población por el inicio de la temporada de lluvias
Torreón, Coah.- La Unidad de Protección Civil alerta a la ciudadanía sobre la temporada de lluvias que ya inició y lanza una serie de recomendaciones.
Sólo en las colonias Lázaro Cárdenas y Braulio Fernández Aguirre y en las principales vialidades de la ciudad se presentaron los citados encharcamientos en las primeras lluvias, para lo cual cuadrillas de Protección Civil y Bomberos estuvieron desaguando con pipas de Parques y Jardines y Bomberos, apoyados por elementos policiacos.
Por tal motivo, se recomienda a la población adoptar ciertas medidas de precaución antes de las lluvias, por ejemplo, la identificación de los albergues temporales, como el gimnasio Alamedas que será habilitado al declararse alguna emergencia. Además, hay que tener a la mano un botiquín, una linterna y un radio con baterías.
Es importante procurar guardar documentos personales en una bolsa de plástico, almacenar agua potable, ropa e impermeables y evitar dejar solos a niños y personas con capacidades diferentes.
Si es necesario la evacuación de la zona, atender las indicaciones de las autoridades correspondientes, llevar consigo sólo lo indispensable.
Cuando la lluvia esté presente, la Unidad de Protección Civil recomienda mantenerse informado por medio de un radio, sólo utilizar sus vehículos en casos indispensables, desconectar los servicios de luz y gas si se encuentra en peligro de inundación. Aquellas personas que cuentan con una vivienda de material de cartón, favor de no arriesgarse y por su seguridad acudir a los albergues temporales.
Una vez terminada la lluvia, las recomendaciones son evitar tener cables caídos, no acercarse a bardas en peligro de derrumbe, verificar que la vivienda esté en condiciones de habitarse, desalojar el agua estancada para evitar la plaga de mosquitos.
Los planes de contingencia están basados en el mapa de riesgo de Protección Civil donde se indica que en Torreón 18 zonas enfrentan riesgo de sufrir inundaciones cuando llueve, cinco se consideran “focos rojos”, tales como las colonias del sur.
Los centros habitacionales con mayor riesgo son: Braulio Fernández Aguirre, Eduardo Guerra, Lázaro Cárdenas, Las Julietas, La Fuente, Fuentes del Sur, Santiago Ramírez y Valle Dorado, además del bulevar Independencia, desde HEB hasta el crucero con la calzada Abastos, parte del bulevar Constitución a la altura de Palmas San Isidro, y la colonia Luis Echeverría.
A considerar
Cuando a lluvia esté presente se recomienda:
Mantenerse informado por medio de un radio.
Sólo utilizar sus vehículos en casos indispensables.
Desconectar los servicios de luz y gas si se encuentra en peligro de inundación.
FUENTE: Unidad de Protección Civil