¿Que hay detrás del enamoramiento?
Un estudio reveló que ellos se inclinan por mujeres bellas, y ellas, por el físico y las cualidades del otro.
El flechazo amoroso es una de las experiencias más satisfactorias en la vida de todo ser humano.
Un contacto visual y sensorial nos avisa que esa persona es la elegida, y de pronto todo se mira más hermoso y con luminosidad.
Pero, ¿por qué nos gusta esa persona y no otra? ¿Qué nos atrajo de él o ella?
Recientemente, Petert Todd, investigador de la cognición humana de la Universidad de Bloomington en Indiana, encomendó a un grupo de expertos que observaran a hombres y mujeres de una organización para encontrar pareja, mientras conversaban con sus demás compañeros, y se fijaran quiénes los atraían más.
El estudio, publicado en Proceding of the Nacional Academics of Sciences, reveló la inclinación masculina por mujeres bellas, y la femenina por el físico y las cualidades de su pareja.
Cuando alguien nos gusta, diversas sustancias químicas como las endorfinas, la dopamina y la norepinefrina son activadas y provocan la atracción sexual. Por eso, al tener cerca a esa persona sentimos mariposas en el estómago o una fuerte palpitación del corazón.
Al respecto, preguntamos a varios jóvenes qué fue lo que más les atrajo de su pareja. Las respuestas fueron variadas, pero al igual que en el estudio, comprobamos que el atractivo físico es lo fundamental.
Laura Hernández, de 23 años, estudiante de Derecho de la UNAM, sostiene una relación sentimental desde hace tres años.
“Cuando vi al que ahora es mi novio, me gustaron sus ojos”, dijo.
Y aunque entablaron una relación hasta después de seis meses de no verse, Laura explicó: “Vuelves a encontrarte con esa persona y te llegan los recuerdos pasados, y de inmediato identificas que te gustó la primera vez”.
Raúl Valadez, de 17 años, estudia la preparatoria y apenas lleva un mes con su novia Graciela Torres, de la misma edad. Ambos son vecinos y el que inició el galanteo fue él.
“Me pareció una chica muy bonita, me encantó su pelo largo y castaño y no sé como explicarlo, pero le hablé por eso” comentó un tanto apenado.
Sara Gómez, de 27 años, es una ama de casa que también se dejó llevar por la fuerte atracción que sintió al ver al que hoy es su esposo, Xavier. “Me enamoré de su aspecto varonil, pues él es muy atlético”.
Atribuirle a la persona amada un conjunto de cualidades positivas y encontrar puntos de identificación, además de valorar lo que salta a la vista, es esencial para enamorarse.
Yvette García, de 22 años y estudiante de ciencias políticas en la UAM, comentó: “Mi actual pareja era antes mi mejor amigo, y me enamoré de él por el gran interés que compartimos por la lectura”.
Isabel Jara es una entrenadora física y su novio, Jaime, instructor de gimnasio; ambos tienen 28 años.
Se conocieron en el gimnasio y comenzaron a salir, hasta que se convirtieron en novios.
Isabel afirmó: “Lo que más me enamoró de Jaime es el gran interés y pasión que tiene por los deportes”.