Durango

¡Que los choferes no le pidan su Navidad!

Los taxistas están en la mira de la Dirección General de Transportes del Estado si  cobran en forma irregular.

Los taxistas están en la mira de la Dirección General de Transportes del Estado si cobran en forma irregular.

El Siglo de Durango

Los choferes del transporte público tienen prohibido pedir “su Navidad” a los usuarios. Durante la temporada decembrina se incrementan los casos donde los operadores de taxis piden dinero además del servicio que prestan, pero aunado a lo anterior apagan el taxímetro ocasionando cobros que no van con la realidad, o bien ofrecen el servicio con aparatos alterados.

A denunciar

Carlos Burciaga, titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), anunció el teléfono Transportel 817-10-63, para que los usuarios realicen sus quejas, en caso de registrar abusos en su contra. Dijo que los choferes del transporte público no pueden estar pidiendo su Navidad, ni tampoco pueden apagar el taxímetro ofreciendo un servicio al tanteo.

Lo anterior ante las múltiples quejas que han llegado a medios de comunicación, como es el caso de El Siglo de Durango. Los choferes sobre todo de taxis aprovechan la temporada navideña para hacer cobros, sin utilizar el taxímetro, pero negociando con el usuario, situación que está prohibida, dijo el funcionario.

Hasta la DGTE han llegado unas 12 quejas últimamente, pero solamente una es la que se pudo comprobar. Se le aplicó una multa de 12 salarios mínimos que se traducen en aproximadamente mil 400 a mil 500 pesos.

De hecho se ha incrementado el operativo en la ciudad de Durango desde el 1 de diciembre y que continuará hasta el 15 de enero del 2008, ya que la ciudad es visitada por muchas personas que no conocen el esquema de cobro.

El llamado el usuario

Es importante que el usuario aprenda también a exigir. Si un taxi lleva apagado su taxímetro, es importante que el usuario aprenda a demandar que lo encienda y le cobre lo justo. Si no se le da el servicio correcto puede bajarse del vehículo. Si existen algunas irregularidades, entonces el usuario puede hacer su denuncia a Transportel, pero sí señaló que es importante que quien hace uso del servicio no sea cómplice.

La tarifa es de 4.20 pesos

La tarifa que se cobra por el taxi es de 4.20 pesos. El mismo precio es por kilómetro, de tal modo que si existe algún tipo de alteración entonces se puede denunciar ante las autoridades.

Según la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), si la culpa es del chofer, éste se hace acreedor a una multa, sin embargo, si en la investigación se comprueba que hay responsabilidad para los concesionarios, entonces puede iniciarse un procedimiento administrativo para cancelar el permiso.

Para denunciar al chofer de taxi el procedimiento es muy sencillo: Señalar las placas o el número económico del taxi, además de dejar el nombre y los datos generales del denunciante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los taxistas están en la mira de la Dirección General de Transportes del Estado si  cobran en forma irregular.

Clasificados

ID: 318480

elsiglo.mx