Luego del Segundo Informe de Gobierno del gobernador del Estado de Coahuila, profesor Humberto Moreira Valdés, se vienen los tiempos en que hay que revisar con detenimiento los datos que en cascada se vertieron durante la ceremonia.
En la legítima etapa de escudriñamiento de resultados, hoy surge un indicador que es la muestra clara de lo perjudicial que le han resultado a Torreón las circunstancias políticas en las que se encuentra y es en el ramo de la inversión en la infraestructura para la educación.
Según las cifras del Segundo Informe, Torreón que es el segundo municipio más poblado de Coahuila, recibió recursos muy por debajo de la capital Saltillo –qué raro- y aún menos dinero para construcción, ampliación y modernización de espacios educativos que Piedras Negras, aunque se puede anticipar que aquella ciudad fronteriza sufrió el embate de un tornado que urgió la necesidad de socorrer a los damnificados. Sin embargo, la diferencia a Saltillo obedece a lo que históricamente ha pasado y con la situación coyuntural de ahora sencillamente se ha exacerbado y la brecha se abre cada vez más.
Vamos a los números: de acuerdo a la información del Segundo Informe, la inversión en infraestructura en Saltillo, donde reciben servicio educativo doscientos cincuenta y un mil, seiscientos noventa alumnos, el recurso destinado ascendió a noventa y cuatro millones de pesos, en término de inversión per cápita esto significa que se destinaron 357.58 pesos por alumno.
En Torreón con una población estudiantil de doscientos treinta y ocho mil doscientos veintinueve alumnos la inversión fue de 44.5 millones de pesos, para arrojar la cifra de 167.9 pesos por alumno.
En Monclova, la tercer ciudad con más habitantes en Coahuila, el Estado destinó 42.4 millones de pesos, para una matrícula de setenta y seis mil, trescientos veintitrés alumnos, es decir, quinientos veinticuatro pesos por cada estudiante.
Con esos números es indiscutible que dentro de la discrecionalidad legal con la que cuenta el Poder Ejecutivo estatal, Torreón está muy lejos de su preferencia.
No se puede decir que la Administración general vaya mal, no es tan simple, porque al final de cuentas al gobernador tiene una sola bolsa y un solo estado, así que la evaluación verdadera sería sobre números absolutos y en dos años van ya 445 aulas construidas en Piedras Negras, Torreón, Monclova y Saltillo. Lo que sí se puede decir es que el Gobierno de Humberto Moreira en la práctica muestra desinterés o trato desigual para Torreón, especialmente si se compara con la capital a la cual le otorgó casi el doble de inversión por alumno y a Monclova casi el triple.
Los números son fríos e indiscutibles y Torreón ha sido tratado desigual, eso es claro en lo que a la inversión educativa se refiere; eso sí que es mala educación para los torreonenses.
Se puede vivir con droga legal
Nuevamente se han recrudecido los hechos delictivos relacionados con el crimen de altos vuelos en la zona. En la semana apareció un cuerpo en bolsa negra atrás de un bar del Periférico. Anteayer en la ciudad de Durango, fue asesinado un recién ascendido director de operaciones de la Dirección Especial de Investigación en la ciudad de Durango y en una gasolinera en la ciudad de Torreón se presentó una balacera de la Policía contra unos desconocidos, que portaban armas de fuego de grueso calibre.
La fuerza del crimen organizado es enorme, las cantidades astronómicas de dinero les da su poder.
En Holanda muchas drogas están legalizadas, marihuana y hongos principalmente y ellos tienen un país civilizado. En el debate de legalizar la droga no puede ya usarse el argumento del caos total, si se permitiera, porque los Países Bajos son sin duda hoy una nación de primer mundo.
eirazoqui@elsiglodetorreon.com.mx