Mientras la polémica sigue en el Congreso, en los tribunales avanza ahora al proceso de revisión el juicio del caso Granadino, quien pide ser reinstalado como magistrado electoral.
El Siglo de Durango
“Nadie debe sentirse agraviado porque defiendo en tribunales mi derecho a ser magistrado”, dijo Arturo Granadino Loaeza, al hablar sobre el juicio en el que se discute su reinstalación al Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Entrevistado este miércoles en Palacio Federal, consideró lamentable si alguien toma de manera personal su lucha jurídica contra la decisión de los poderes Legislativo y Ejecutivo de dejarlo fuera del Tribunal Electoral.
El ex Presidente del TEE en Durango dejó claro que desconoce qué instancias o personas promovieron un recurso de revisión en contra de la sentencia que emitió el Juzgado de Distrito en su favor.
No obstante, recalcó que el plazo para recurrir tal sentencia ya se venció, y dijo que al haber recurrentes seguramente el proceso de la revisión tardará otros dos o tres meses más, ahora en el Tribunal Colegiado del XXV Circuito.
PROCEDIMIENTO
Como se sabe, Arturo Granadino se amparó contra la decisión del Congreso del Estado de no hacerle un proceso de ratificación o no al frente del TEE, juicio que ganó con la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en su favor.
En la sentencia el juez federal ordenó que se reponga el procedimiento bajo el cual Granadino fue retirado de su cargo de magistrado presidente del TEE, en el que se eligió a una nueva conformación de magistrados electorales.
Sin embargo, el propio Granadino Loaeza ha recurrido la sentencia que resultó parcialmente en su favor, dado que no fue del todo satisfactoria a sus intereses, según dijo, y al saber que otras personas irán al recurso de revisión, él decidió hacerlo también.
EXPECTATIVA
Arturo Granadino acudió este miércoles a los juzgados federales para saber quiénes presentaron recurso de revisión sobre la multicitada sentencia, y calculó unos tres meses al menos para que se resuelva ahora este medio de impugnación.
Manifestó tener confianza en que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito confirme el sentido esencial de la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito, que ordena reponer el procedimiento y respetar así su derecho a un proceso en el que se defina su ratificación o no como magistrado.
Comentarios
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, declaró que la controversia del caso Granadino generará más mala imagen al Poder Legislativo, ya que debió acatar la resolución del Segundo Juez de Distrito al reponer el procedimiento de elección de magistrados del TEE.
Por su parte, el diputado local petista, Juan Cruz Martínez, pidió que se acate la resolución y se reponga el proceso de elección a Arturo Granadino para definir si se reinstala en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) o no.
Pero el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alanís Herrera, señaló que es un asunto de legalidad, donde se utiliza el recurso de revisión a que se tiene derecho, pero acatarán lo que ahora emita la justicia federal.