Hasta enero y febrero del 2008 se piensa terminar el programa de obra educativa.
El Siglo de Durango
Por aspectos de retraso de asignación presupuestaria no será terminada la obra en educación básica en el 2007, del que se tienen 70 millones de pesos. Será hasta el mes de enero y febrero cuando se concluya al 100 por ciento, afirman autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
No hay ningún problema
Parece que no habrá ningún problema para terminar con lo que se programó para este 2007, aunque el reporte que se tuvo en estos días fue que de los 70 millones que se asignaron se tiene una avance de apenas el 40 por ciento.
Arturo Fragoso Corral, director de Planeación y Administración de la SEED, explica que el programa de obra se espera que cierre con un 70 por ciento de avance en el mes de diciembre, y ya en enero y febrero se termine el 100 por ciento.
“Algunas obras por problemas de asignación presupuestaria no podrán ser concluidas en diciembre, pero ya está contemplado el programa para que el recurso pueda aplicarse y la obra se pueda terminar en enero o principios de febrero”, expuso. Ya para febrero y marzo se tiene la reprogramación para el programa de obra del 2008.
La SEED, a través de este funcionario, afirma a su vez que para poder cumplir con un programa de rehabilitación y mantenimiento se requieren de 400 millones de pesos, como se ha dicho, pero no es posible tenerlos en una sola exhibición.
Con los programas anuales se está dando atención en forma inmediata las prioridades en la construcción de aulas didácticas y servicios sanitarios.
Se terminarán aulas de cartón
Ya en el 2008 se pretende terminar con la problemática de existencia de aulas de cartón. Se han contabilizado algunas diez que faltan, pero es posible que con el comienzo del ciclo escolar siguiente en algunas escuelas sí se registre incremento de población estudiantil y con ello la necesidad en la construcción de más aulas.
Según el funcionario, es un problema que se tiene al inicio del ciclo escolar, pues hay padres de familia que observan un buen panorama e ingresan a sus hijos a las filas de los sistemas educativos, por lo que la SEED tiene que atenderlo.
Abatimiento
En aulas de cartón.
Año Número de aulas sustituidas
2005 73
2006 89
2007 59
2008 35 (estimación)
FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.