“Yo nada más traté de convocar a asamblea, luego comenzaron a llegar maestros y más maestros”. Jesús Nava, secretario general de la Delegación D-III-2.
El Siglo de Durango
Maestros amenazan con dejar de dar clases hoy y en forma indefinida hasta que les devuelvan su dinero. Esto fue lo que se repitió varias ocasiones en la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Nacional de la Educación (SNTE) por cerca de unos 600 maestros que llenos de enojo manifestaron su total rechazo por el descuento que les están haciendo en forma presuntamente arbitraria y unilateral a su sueldo base.
AFECTACIÓN
La realidad es que la afectación no sólo es para estos 600 maestros, sino que afecta a entre 11 a 12 mil trabajadores en todo el estado. Número de trabajadores que se encuentran agremiados a la Sección 44.
La problemática comenzó desde el pasado lunes, cuando algunos trabajadores de la educación se dieron cuenta que hubo descuentos al concepto 01, en mención, situación que aseguran afecta su aguinaldo y otras prestaciones, de las que incluso ya se están generando descuentos del orden del 15 por ciento.
Por tal motivo las secciones D-III-I y D-III-2 convocaron a una asamblea por la mañana de ayer. La cita fue a las 10:00 horas en la Sección 44, para informar sobre el acuerdo que se había gestado con Rosendo Galíndez, delegado nacional del Comité Ejecutivo del SNTE, para rechazar los acuerdos y la exigencia de los cheques como antes se encontraban.
COMPLICADO
Sin embargo, la situación comenzó a complicarse, puesto que comenzaron a llegar maestros y más maestros por todos lados, y de otras secciones, hasta que finalmente fueron tantos que tomaron las oficinas de la Sección 44 para exigir la presencia de Rosendo Galíndez y del Comité Ejecutivo.
Rosendo Galíndez externó que él solamente le dio seguimiento a un convenio que ya se estaba gestando. En este sentido pasó la estafeta a Francisco Villa Maciel, secretario general de la Sección 44 con licencia, por ser el responsable del proyecto.
El problema que aducen los maestros es que esta decisión fue unilateral, pues nunca hubo consulta a la base, nunca hubo una asamblea en la que se le tomara parecer a los maestros, aspecto que ahora quieren deshacer, pero con la Ley del Talión. Quieren que simplemente se deshaga el acuerdo.
TRANSFORMADOS
Que no les toquen su dinero o el salario. Los maestros mostraron su ira, su enojo, contra el Comité Ejecutivo de la Sección 44. Un total desorden existía en el auditorio de este lugar. Gritos por todos lados se escuchaban. Todos querían hablar y mostrar su inconformidad pero con las emociones exaltadas.
Incluso entre ellos se insultaban en ocasiones, porque a veces querían darle la palabra a Rosendo Galíndez, quien junto con su Comité Ejecutivo solamente yacía callado. Solamente absorbiendo los insultos, regaños y señalamientos.
En algunos momentos los del Comité Ejecutivo querían defenderse y trataron de convencer a los trabajadores que tenían razón, pero una y otra vez encontraban una barrera. Una y otra vez encontraron oídos sordos. Ayer querían convocar a asamblea. Pero ante la desorganización muchos comenzaron a retirarse, sin llegar a ninguna conclusión.
La supuesta explicación
Rosendo Galíndez Martínez, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se encuentra supliendo las acciones de secretario general en sustitución de Francisco Villa Maciel, con licencia de la Sección 44, explicó que él sólo le dio seguimiento a una gestión que se había dejado pendiente y que tiene varios beneficios.
El primero de ellos, según dijo, es buscar la construcción de un edificio propio, aspecto por el que han luchado por años. Otro punto es el de formar un fondo o un fideicomiso con el que se puedan fortalecer las jubilaciones, los préstamos y otro tipo de prestaciones, para que funcione como un fondo de previsión social.
Por su parte Francisco Villa comentó que lo que hace falta es que la información baje a la base, pues es un aspecto que se había estado buscando desde hace nueve años, solamente que ahora en el Gobierno de Ismael Hernández Deras se encontraron las circunstancias para cerrar el trato.