Felipe Calderón ha recibido desde el 1 de diciembre peticiones ciudadanas de empleo y vivienda y dudas sobre su declaración patrimonial y su vida privada.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- ¿Qué le pregunta la gente al presidente Felipe Calderón? ¿Qué le piden? ?Quisiera saber a qué apoyo social tengo derecho, soy mexicano, tengo 29 años, hijo de padres mexicanos sufro de un sobrepeso de 200 kilos y no tengo empleo; mi principal apoyo es mi madre que es pensionada del ISSSTE. Mi padre nos dejó y no me alcanza para vivir ya que ella esta enferma y yo también, ¿cómo me podrían ayudar urgentemente??
Decenas de personas plasman cada semana, en unas cuantas palabras, la desesperación que viven día a día y piden ayuda.
?Necesito saber cuáles son los apoyos que el Gobierno Federal otorga a las madres solteras y cuáles son los trámites y quisiera que me respondieran lo antes posible ya que para mí es de gran necesidad tener esta información ya que tengo necesidades básicas que cubrir?.
No importa la ortografía. Tampoco hace falta redactar un gran texto para que la gente le haga ver a sus gobernantes la dura realidad que enfrentan millones de mexicanos: ?Me gustaría saber qué programas se están implementado para combatir la pobreza y generar empleo en mi comunidad, específicamente en la ciudad de Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero o en su caso a que dependencia podría dirigir mi solicitud?.
También quieren saber más de la vida personal de su presidente.
?Me gustaría saber si el presidente Calderón cree en el Niño Dios o en Santa Claus o en los Reyes Magos. También si habla con Dios y qué es lo que le pide a cada uno de estos personajes?.
Y de sus gustos...
?¿Qué cenará el fin de año, cuál es su comida y bebida favorita para esta época? Gracias?.
Apenas sentado en la emblemática silla presidencial, el primer mandatario ya era sometido al escrutinio público por la gente:
?Quiero conocer la declaración patrimonial del C. presidente de la República Felipe Calderón con relación a sus bienes, cuentas en bancos nacionales y extranjeros y los de su cónyuge e hijos?.
¿Hubo derroche al iniciar el Gobierno calderonista? Esa inquietud parece motivar un número importante de solicitudes de información a la Presidencia, como esta:
?Lista completa de los invitados asistentes a la comida en el museo de Antropología y la cena en el castillo de Chapultepec ofrecidas por Felipe Calderón el primero de diciembre, la cantidad total a la que ascendió los gastos (desglosados por concepto) y la empresa (o las empresas) encargada(s) de ambos banquetes?.
Inclusive lo pusieron bajo la lupa desde antes de la Navidad.
?¿Cuánto gastará el presidente Calderón en la cena de fin de año. Que regalará a los secretarios y colaboradores cercanos, el costo de cada uno de los regalos??.
Desde que inició su Gobierno, el primero de diciembre, Calderón ha recibido, a través de Internet, preguntas, cuestionamientos, críticas, denuncias, pero sobre todo peticiones: orientación para trabajar, para obtener una casa o tener acceso a los programas sociales.
?Trabajo para madres solteras?.
Así de simple, cuatro palabras le bastaron a esta persona para dirigirse al presidente a través del Sistema de Solicitudes de Información (SISI), que permite a la gente pedirle información a los funcionarios públicos con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
La gente también ha cuestionado y criticado a su presidente por designar a ciertos funcionarios.
?Bueno, lo que requiero es saber qué mecanismo se utilizó para la selección de la señora María Dolores del Río Sánchez como nueva titular del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).También si me pueden incluir los títulos, grados escolares o posgrados con que cuente la señora María Dolores del Río Sánchez.
Ojalá que la selección no sea algo personal del señor presidente y tampoco sea un premio por su gestión en la alcaldía de la ciudad de Hermosillo, porque si es eso, fue pésima, tanto así que no ganó su partido?.
El Gobierno de Calderón ha tenido que cargar también con las intergotantes que dejaron Vicente Fox y su esposa a su paso por Los Pinos.
?Solicito información de a dónde viajaron y cuánto costó cada viaje nacional e internacional del presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún del primero de junio de 2006 al 30 de noviembre de 2006?.
Algunos usan la Ley para hacer denuncias de posibles irregularidades.
?Solicito se me informe con exactitud y claridad, si el señor presidente Felipe Calderón, quien protestó guardar y hacer guardar la Constitución, sabe y está al tanto de que en el Infonavit se está violentando el Estado de Derecho, al aplicar en forma retroactiva la puntuación para el otorgamiento de créditos para vivienda, que se aprobaron para el año 2007 y que se están aplicando a bimestres del año 2006 en perjuicio de los trabajadores?.
Lo que mueve principalmente a las personas a dirigirse a Calderón, con base en la LFTAIPG, es la necesidad que tienen de un empleo, de una vivienda, o de un servicio.
?Solicito saber cómo y en dónde se puede obtener algún crédito al Gobierno Federal o gobiernos estatales para poder iniciar un negocio propio?.
?Quisiera ver si es posible que me apoye en la adquisición de una casa en régimen de propiedad ejidal, ya que el monto de compra es superior a lo que se me puede facilitar en el Infonavit, aun con el apoyo Cofinavit, me es necesario ya que en la actualidad pago renta?.
Pero también ha habido preguntas que desconciertan, como estas dos:
?¿El presidente conserva el fuero político aún después terminado el sexenio??.
?Agradecería me enviaran una copia del decreto presidencial del 11 de abril de 1995, donde se establece que la dependencia encargada de la venta de armas de fuego es ?la Dirección General de Industria Militar? dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Complican respuestas a la ciudadanía
Al responder las solicitudes de información ciudadanas dirigidas al presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Presidencia de la República se ha mostrado por lo general elusiva.
Una revisión a todas las respuestas que Presidencia ha dado a las solicitudes de información recibidas desde el inicio del Gobierno calderonista, el primero de diciembre, revelan un rigor excesivo al interpretar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
Además, queda evidenciada una tendencia de la Unidad de Enlace de la Presidencia a complicar la búsqueda de información de quienes piden datos que, en algunos casos, están en el propio portal de Internet de la dependencia.
Del primero de diciembre de 2006 al 12 de enero de 2007, la Presidencia de la República había respondido 75 solicitudes de información a través de su Unidad de Enlace, según los registros del Sistema de Solicitudes de Información (SISI).
Una de las preguntas más comunes es: ¿cuánto gana el presidente Calderón? Y la respuesta de Presidencia siempre es la misma e ilustra el desgano por informar en forma sencilla y clara.
En vez de responder que el sueldo integrado de Felipe Calderón es de 232 mil 431 pesos y 20 centavos, la Unidad de Enlace le dice siempre al ciudadano que consulte la respuesta que ya le dieron a otra persona que preguntó lo mismo y le ?orienta? para obtener la información:
?Vaya a la página Web del SISI, ingrese donde dice ?acceso público?, dé click en ?consulta de solicitudes de información y respuestas?; dé click donde dice ?Seguimiento de Solicitudes por número de folio?; teclee el número 0210000099606; dé click en buscar; dé click donde dice ?entrega de información en medio electrónico?; dé click en el número 0210000099606_065.doc y podrá obtener la respuesta que se le entregó al solicitante?.
Pero tampoco ahí se encontrará la información solicitada, porque al seguir todos los pasos el usuario es nuevamente remitido a otras dos páginas electrónicas de Internet.
En opinión de Ernesto Villanueva, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en derecho a la información, ese tipo de respuestas ?desnaturaliza el propósito de la ley y genera disuasivos para acotar el número de preguntas de las personas?.
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) se rige por el principio de la máxima publicidad y uno de sus objetivos es acceder a la información pública de manera completa, sencilla y comprensible, agrega Villanueva.
?El tipo de preguntas es resultado de las dudas recurrentes de las personas y su duda sobre el buen uso del manejo de los recursos públicos. La Presidencia debería facilitar la información de manera sencilla y expedita para generar un clima de confianza entre los gobernados, lo cual no hace?, afirma el especialista.
En otros casos, la Presidencia responde que las preguntas que se le hacen no son de su competencia y nuevamente ?orienta? al ciudadano para que busque la información en otras páginas de Internet.