Efrén Espinoza cubrió las paradas cortas por parte de México, ayer en el juego ante Venezuela en el beisbol de los Juegos Panamericanos. (Jam Media)
La Selección Mexicana de Beisbol inició su participación en los XV Juegos Panamericanos con un empate a dos carreras con Venezuela en el campo uno del complejo situado en la Ciudad del Rock de esta ciudad.
Venezuela se fue al frente en la segunda entrada con doble de Saúl Torres y hit productor de Yosnel García.
La novena azteca igualó en la tercera tanda con hit de José Luis Sandoval, rola a primera de Karim García, tras elevado de Luis Alfonso García, Mario Valdez con hit remolcó el 1-1.
México se despegó 2-1 en la sexta. Con dos outs, Iván Terrazas disparó sencillo, se robó segunda y anotó con imparable productor de José Luis Sandoval para tomar la delantera.
Venezuela logró empatar con un doblete productor de Ronald Acuña en la séptima entrada, y José Silva sacó un cero de oro, al tener casa llena en la octava alta, pero con dos ponches salió del problema y mantuvo el empate.
Acuña inició con doblete en el noveno episodio contra el lanzador de los Diablos Rojos, Mauricio Tequida, y con error del mismo pitcher, se afianzó en la tercera base, la casa se llenó sin outs pero Rafael Díaz entró a colgar el cero. Dos de los outs fueron por la vía del ponche. Tras completarse las nueve entradas el partido se suspendió por falta de luz.
Como dato curioso, la escuadra mexicana ligó su segundo empate con los venezolanos, ya que en los pasados Juegos Centroamericanos en Cartagena de Indias, Colombia, se llegó al mismo resultado, disputando el tercer lugar, y el duelo se suspendió por una fuerte lluvia.
Por falta de energía eléctrica ya no se celebraron los duelos: Brasil contra Nicaragua y Estados Unidos frente a República Dominicana, correspondientes al Grupo A.
El próximo partido de la novena mexicana será hoy domingo ante la Selección de Cuba, que ayer cayó sorpresivamente frente a Panamá. La cita para hoy es a las 18:00 horas (tiempo del centro de México) Óscar Rivera será el pitcher probable.
Panamá derrota a Cuba
Impulsada por un racimo de cuatro carreras en la parte baja del quinto episodio y un buen relevo de Rolando Herrera y Miguel Gómez, Panamá dio la primera sorpresa de los Juegos Panamericanos al doblegar el sábado 4-3 a una novena cubana que busca su décimo título consecutivo en beisbol.
Los cubanos han ganado las nueve ediciones que se llevan disputadas desde 1971 y son potencia mundial de esta disciplina, pero no estuvieron a la altura de sus antecedentes en el partido que puso en marcha la competencia y cayeron ante un equipo panameño que remontó un marcador adverso.
Abajo en la pizarra 2-0, los panameños castigaron en el quinto al zurdo Elir Sánchez, quien hasta ese capítulo había contenido a la ofensiva rival. El antesalista Luis Iglesias encendió la mecha en ese entrada con un doblete. David González y Adolfo Rivera siguieron con imparables para llenar las bases y Avelino Asprilla conectó hit para impulsar a Iglesias.
Cuba respiró con una jugada de matanza doble a una roleta de Roberto Gutiérrez, pero imparables seguidos de Freddy Herrera y Audes de León trajeron dos carreras más para colocar el tablero 4-2 a favor de Panamá, que fabricó sus carreras en una entrada en la que Cuba apeló a cuatro pitchers: Sánchez, Yunieski Maya, Adiel Palma y Norberto González.
Cuba respondió en la parte alta del séptimo, cuando Alexei Ramírez remolcó con sencillo a Yoandry Urgelles. Los cubanos se pusieron en ventaja en el mismo primer episodio. Giorvis Duvergel y Eduardo Paret saludaron con sencillos al abridor Ramón Ramírez. Después de un out, un roletazo impulsor de Alexander Mayeta impulsó a Duvergel desde tercera. La segunda anotación cubana se produjo en el tercero mediante triple de Duvergel y un posterior sencillo impulsor de Yuliesky Gourriel.
Herrera, quien relevó a Ramírez en el tercer episodio, hizo un buen trabajo al lanzar dos innings y un tercio, sin permitir imparables ni anotaciones. Fue sustituido en el sexto por Gómez, quien cubrió la ruta hasta el octavo y se acreditó el triunfo. Sánchez cargó con el revés. Ricardo Montilla sacó los últimos tres outs por Panamá.