Durango

“Queda poca agua y es de mala calidad”

De manera tajante, el ambientalista Francisvo Valdés Perezgazga se pronuncia en favor de parar por completo la explotación y permitir la recarga del acuífero al liberar el agua del Río Nazas y del Aguanaval por su lecho natural.

De manera tajante, el ambientalista Francisvo Valdés Perezgazga se pronuncia en favor de parar por completo la explotación y permitir la recarga del acuífero al liberar el agua del Río Nazas y del Aguanaval por su lecho natural.

La Comarca ha crecido pero está muy cerca de sufrir un freno total en su desarrollo, advierten

El Siglo de Durango

Tercera de tres partes

Diversos sectores de la sociedad han opinado para El Siglo de Durango sobre la problemática que atraviesa la Comarca Lagunera en cuanto a la escasez del agua. Carlos Delgado, ex presidente de Coparmex Laguna y quien se dedica a instalar parques industriales, advirtió que el tema del agua empieza a ser un duro freno al desarrollo que registra la zona.

Puso de ejemplo la no instalación de dos plantas industrializadoras que decidieron irse fuera de La Laguna: Grupo Modelo y Coca Cola. Ambas se instalarían en Gómez Palacio y en los límites de Torreón con Durango.

La Delegación de Sagarpa Laguna, mientras tanto, ve preocupante la escasez de agua pero no cree que sea tal el nivel de gravedad como para asumir posturas “alarmistas o amarillistas”.

Ignacio Corona, titular de esta dependencia, sostiene que la agroindustria de La Laguna a nivel nacional aporta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de todo el país.

“Es la principal zona productora de leche en México; es la primer productora de pollo, de huevo; la segunda productora de carne caprina, entre otros espacios de ventaja en la estadística nacional”, apunta.

La Cámara Agrícola, en tanto, afirma que el problema de la escasez y la contaminación en zona urbana es culpa de los sistemas de agua potable de las ciudades de la zona, pues desperdician el 50 por ciento del agua que extraen.

Sumado a esto denunció que hay descontrol total en los derechos de uso agrícola, lo cual se debe a la poca voluntad de la Comisión Nacional del Agua por transparentar el tema del vital líquido en esta región, donde vale oro.

GRAVES RIESGOS

“El agua se nos acabó y la poca que nos queda es de mala calidad”, expresó Francisco Valdés Perezgazga, uno de los ambientalistas de mayor renombre en la Región Laguna, quien por cierto es doctor en Química de la Universidad de Newcastle Upon Tyne, en el Reino Unido.

El Presidente de Prodefensa del Nazas, una organización ambientalista enfocada a la conservación de los ecosistemas del Río Nazas, recibió a El Siglo de Durango en su residencia de Ampliación Los Ángeles, cerca de Canal 9.

Sin embargo, de inmediato deja en claro que en el tema de la preocupación por el agua no concuerda con la visión de los productores agropecuarios, ni con la de las autoridades o la de otros grupos empresariales o sociales.

Al contrario, Valdés Perezgazga afirma que el 80 por ciento del agua de La Laguna la consume la agricultura, en especial la industria lechera, que produce diariamente seis millones de litros de leche para todo el país.

Pero en la visión de otros grupos como Laguneros por el Agua ve la imperiosa necesidad de sacar raja política y económica al tema, mediante la búsqueda de millonarios contratos de obra para realizar las propuestas que plantean.

Valdés va directo: “La Laguna ha crecido pero está muy cerca de sufrir un freno total en su desarrollo, porque depende de padrones de cultivos sedientos, con un mal uso del agua y decisiones a su juicio erróneas en este sentido”.

“Habría que valorar si es justo sacrificar a millón y medio de personas por sostener actividades como la industria lechera, pues al paso que vamos se tendrá que dar un tope el desarrollo, y se pondrá en riesgo la vida de la gente, que es lo más grave”.

Y es que el investigador asegura que el agua ya no está disponible en el subsuelo, mientras el consumo de agua contaminada genera un incremento de cáncer, diabetes y otras enfermedades propiciadas por el hidroarsenicismo.

“Lo contrastante es que todavía hay un segmento de agricultores que explotan el mito de que los mantos acuíferos van para arriba, que no se están agotando como es la realidad. Quieren crear la ilusión de que es un recurso ilimitado, pero es falso”.

CONFLICTO SOCIAL

Cuestionado acerca de por qué se ha pospuesto el debate de este serio problema entre los sectores públicos, sociales y privados de La Laguna, en Durango y Coahuila, el entrevistado advirtió riesgos graves si esto sigue así.

Inclusive, Valdés Perezgazga no descarta el surgimiento de conflictos sociales de mayor dimensión si las autoridades permiten que siga el problema y se vea cada vez más acorralada la sociedad lagunera en el daño por el agua.

Conocedor de estos tópicos, criticó al Comité de Aguas Subterráneas por evadir la situación aduciendo que se requiere un nuevo estudio para ver la complejidad del desabasto del vital líquido en el subsuelo.

Lo mismo critica a los agricultores porque sostienen su actividad con rudimentarios esquemas de alto desperdicio de agua, y a los políticos y a algunos otros organismos por únicamente buscar la coyuntura para sacar provecho de ella.

Por ello, de manera tajante se pronuncia en favor de parar por completo la explotación y permitir la recarga del acuífero mediante la liberación del agua del Río Nazas y del Aguanaval por su lecho natural.

Aunado a esto pide que la Conagua haga su trabajo, porque señala que los agricultores están haciendo uso de cinco veces más del agua a la que tienen derecho; además, se permitió extraer un millón de metros cúbicos del principal acuífero por un estudio hecho en los años 40, que ahora está desfasado.

Es que explicó que en ese entonces no existía como ahora una enorme red de presas y canales encementados, lo cual provoca que no haya casi nada de escurrimientos de agua hacia los propios mantos freáticos.

Valdés aclaró que no es enemigo de que existan pequeñas potabilizadoras en las zonas con más arsénico, como los municipios de Tlahualilo, en Durango; y San Pedro y Francisco I. Madero, en Coahuila.

Sin embargo, el proyecto de una gran planta potabilizadora se lo adjudicó al diputado local Fernando Ulises Adame de León, al que acusó, al igual que a otros sectores de La Laguna, de querer sacar provecho económico y político de este tema.

“Hablan de que la Potabilizadora costaría dos mil 300 millones de pesos, que pagaríamos los laguneros. Pero la Presa del Tigre, que también ellos promovieron, costaría 44 millones y ya van más de 112 millones de costo”, dijo.

Agregó: “Es que en las megaobras los políticos corruptos y los constructores son los únicos ganones. Por eso ya hemos ido viendo por dónde va esa propuesta que se llama Agua para 100 años en La Laguna”.

Además, manifestó que en La Laguna sería aún más complejo esto porque habría que dotar de vital líquido a un millón y medio de habitantes ubicados en una extensión territorial de 45 mil kilómetros cuadrados.

No hay vuelta de hoja en su propuesta, que implica desaparecer la industria de la leche, porque con base en estudios internacionales afirma que producir un litro de leche requiere dos mil 382 litros de agua en todos sus procesos, desde el cuidado y limpieza de las vacas, la producción de alimento, industrialización, transportación, etcétera.

Así, ante el creciente avance que registra el problema de la escasez y la contaminación del agua en esta región, los años pasan y nadie logra ponerse de acuerdo.

Mientras la crisis se agudiza a pasos acelerados cada día, las posturas de los diferentes sectores involucrados en la problemática parecen cada vez más distantes, incluso, contrarias entre sí en muchos de los casos.

Y es que conforme pasa el tiempo el agua se posiciona como el centro de la disputa, en medio de posturas alarmistas que plantean sumamente preocupante la realidad, entre voces que creen y afirman que nada de esto es verdad.

Gasto

La producción de un litro de leche requiere dos mil 382 litros de agua en todos sus procesos, desde el cuidado y limpieza de las vacas, la producción de alimento, industrialización, transportación, etcétera.

Y en ese mismo tenor, según el estudio internacional La Huella del Agua:

—Producir un kilo de queso requiere 11 mil 805 litros de agua.

—Producir un kilo de huevo necesita cuatro mil 277 litros de agua.

—Un kilo de carne de bovino, 37 mil 762 litros de agua.

—Un kilo de carne de puerco, seis mil 559 litros.

—Un kilo de arroz, tres mil 257 litros.

—Un kilo de azúcar, 171 litros de agua.

—Un kilo de algodón requiere cuatro mil 812 litros.

Nota: Este estudio muestra que en México se registran los más altos gastos de agua para producir productos de la canasta básica.

Nota 2: La Huella del Agua sigue los requerimientos del vital líquido en todos y cada uno de los procesos que se requieren para lograr la producción.

Fuente: Estudio La Huella del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De manera tajante, el ambientalista Francisvo Valdés Perezgazga se pronuncia en favor de parar por completo la explotación y permitir la recarga del acuífero al liberar el agua del Río Nazas y del Aguanaval por su lecho natural.

Clasificados

ID: 307345

elsiglo.mx