La capital de EU se suma a una decena de estados del país que han establecido una prohibición al consumo de cigarrillos como Nueva York y California.
Washington.- Washington, la capital estadounidense, fue declarada a partir de hoy una ciudad libre del humo de cigarrillo en lugares públicos como restaurantes, clubes nocturnos y bares.
Desde el primer minuto de este día es ilegal prender o inhalar cigarrillos o puros en establecimientos de venta de alimentos o bebidas alcohólicas, luego que desde abril estaba prohibido hacerlo en las zonas de comida de los restaurantes.
Decenas de parroquianos celebraron anoche una simbólica despedida del humo, congregándose en varios restaurantes y bares para darles la última bocanada a sus cigarros antes de la medianoche.
Washington se suma a una decena de estados del país que han establecido una prohibición al consumo de cigarrillos como Nueva York y California, a raíz de estudios sobre el efecto dañino del humo aún entre no fumadores.
Pero la prohibición capitalina es más estricta que la existente en Nueva York desde 2003, toda vez que en la Gran Manzana es posible fumar en bares.
A pesar de la oposición inicial de los dueños de restaurantes de una posible baja de ingresos, la experiencia de ciudades como Nueva York ha mostrado que la prohibición ha sido buena para sus negocios, con más ventas y parroquianos.
Decenas de propietarios de clubes de Washington se opusieron a las nuevas restricciones, pero otros consideraron que el consumo de alcohol seguirá atrayendo clientes a sus establecimientos pese a la prohibición de los cigarrillos.
Sólo los cuartos de hotel y las tabernas especializadas en la venta de puros serán exceptuados de las prohibiciones.