Unos 3 mil mineros quedaron atrapados cuando se reventó una tubería de agua y dañó el elevador de una mina de oro en Carletonville, Sudáfrica. (AP)
Se daña el elevador de la veta tras reventarse una tubería de agua; no hay lesionados.
Unos 3 mil mineros quedaron atrapados bajo tierra ayer cuando se reventó una tubería de agua y dañó el elevador de una mina de oro, pero la compañía comenzó a evacuarlos en una labor que demoraría unas 10 horas.
No ha habido heridos y ningún trabajador se encuentra en peligro inmediato en el interior de la mina Elandsrand de la compañía Harmony Gold, informaron autoridades de la empresa y el Sindicato Nacional de Mineros.
Peter Bailey, presidente nacional del sindicato en las áreas de salud y seguridad, dijo que los primeros 74 hombres llegaron a la superficie poco después de la una de la madrugada.
“Todos están bien”, señaló.
Deon Boqwana, presidente regional del sindicato, dijo que los mineros que siguen atrapados tienen ventilación adecuada y las autoridades están en contacto con ellos por medio de una línea telefónica.
“Siguen en buenas condiciones, pero están enojados, hambrientos, frustrados y quieren salir de allí”, indicó Boqwana.
Dijo que los mineros se encuentran a poco más de un kilómetro en una mina que en algunas partes tiene 2.4 kilómetros de profundidad. Está ubicada en las afueras de Carletonville, un poblado cercano a Johannesburgo.
DAÑOS EN LA ESTRUCTURA
La compañía dijo que algunos tubos de una tubería de agua que se rompió cayeron al pozo donde se encuentra el elevador grande que transporta a los mineros, provocando amplios daños en la estructura de acero del elevador y en los cables eléctricos de alimentación, indicó la compañía.
El director interino de Harmony, Graham Briggs, dijo horas antes a la cadena de televisión MSNBC que las autoridades les habían mandado alimentos y agua a los trabajadores atrapados, los cuales integran todo el turno matutino de la mina. Indicó que la compañía los evacuaría valiéndose de una jaula más pequeña en otro pozo.
Boqwana dijo que la jaula de menor tamaño que se está empleando para sacar a los mineros puede transportar a unas 75 personas a la vez. Normalmente requiere tres minutos en llegar a la superficie, señaló, pero iría más despacio porque los rescatistas están laborando con cuidado. Consideró que la evacuación se llevaría unas 10 horas.
Bailey dijo que los trabajadores están “muy asustados”, hambrientos y sedientos.
“Algunos de estos trabajadores comenzaron a laborar el martes por la noche. Ahora ya es miércoles en la noche y siguen bajo tierra”, manifestó.
Un portavoz sindical, Lesiba Seshoka, dijo que los pozos no han recibido un mantenimiento adecuado.
“Nuestros tipos ahí nos dijeron que le han planteado a (los gerentes de) la mina su preocupación sobre el mantenimiento de los pozos, pero no se les ha escuchado”, denunció.
La compañía no hizo comentarios al respecto. El año pasado, 199 mineros murieron en accidentes, la mayoría de ellos debido a caída de rocas, reportó en septiembre el Consejo de Seguridad y Salud en las Minas, perteneciente al Gobierno.