Unos tres mil 200 mineros quedaron atrapados hoy en una mina de oro situada al suroeste de Johannesburgo, pero no se produjo ningún herido y estaba programado su desalojo por grupos, informaron fuentes de la compañía.
El accidente se registró en el yacimiento Elandsrand, de la compañía Harmony cercano a la población de Carletonville cuando una columna que se derrumbó cortó el suministro eléctrico del ascensor que traslada a los mineros, según informaron las fuentes.
Harmony es el sexto productor mundial de oro y uno de los principales grupos mineros de Sudáfrica.
"Nadie resultó herido, pero ha habido un gran daño en la estructura de acero y los conductos de alimentación eléctrica", dijo a la agencia local Sapa la portavoz de Harmony, Amelia Soares.
El desalojo estaba programado que comenzara esta misma noche por medio de un ascensor para transportar desechos que será habilitado para llevar a la superficie a los mineros.
"Va a llevar un rato", agregó la portavoz. Este ascensor sólo puede transportar 300 personas a la vez cada media hora, por lo que la operación se prolongará por varias horas.
Harmony informó de que los mineros, que quedaron atrapados hacia las 10:00 hora local, cuentan con ventilación y con agua.
Portavoces sindicales se quejaron de que ese yacimiento de oro de Harmony no ha recibido mantenimiento por largo tiempo. La empresa informó de que la columna se quebró por la fatiga del material y se derrumbó sobre la base del hueco que utiliza el ascensor.
En la misma zona de la mina de Carletonville perecieron cuatro mineros el pasado 28 de septiembre al registrarse un desprendimiento de rocas.