Durango

Quedan sin permiso forestal en El Salto

GESTIONES | DEJAN DE HACER SUS TRÁMITES DE APROVECHAMIENTO 700 PRODUCTORES

Pueblo Nuevo es el municipio más importante en aprovechamiento forestal en el estado, según datos de la Delegación de la Semarnat.

Pueblo Nuevo es el municipio más importante en aprovechamiento forestal en el estado, según datos de la Delegación de la Semarnat.

Hay ejidos ejemplares en el trabajo como San Pablo; no todos son iguales

El Siglo de Durango

Por lo menos unos 700 productores forestales del municipio de Pueblo Nuevo se quedarán sin permiso para extraer madera a causa de que no hacen el trámite para la renovación de las autorizaciones; sin embargo, según la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), éstos prácticamente ya se acabaron el volumen forestal que se les autorizó, por lo que no se ve problema.

Casi al inicio del mes de junio, la misma Delegación de la Semarnat, a través de su encargado, Armando Delgado Anchondo, informó que había unos cuatro mil productores, casi un 40 por ciento del total del que hay en Pueblo Nuevo, que no había renovado su permiso, mismo que se vence el día de hoy.

Lo anterior puso a trabajar en gran medida a la Delegación para darle trámite a toda la documentación; sin embargo, ya el día de hoy se vence el plazo, que a decir de Armando Delgado, en el caso de los 700 productores que forman aproximadamente el 15 por ciento de los permisos restantes, no son tan importantes.

El sustento que dio al respecto es que los 700 productores que faltan de llevar a cabo su tramitología prácticamente ya se terminaron el volumen que les fue autorizado para este 2007, y a que aprovecharán la época de lluvias para arreglar todos estos pendientes.

“No... no es igual que por ejemplo el permiso del ejido San Pablo, en donde tienen autorizados 30 mil metros cúbicos, que en seis meses aprovechan el 50 por ciento y que todavía están por aprovechar los otros 15 mil”, indicó, al referir que los productores forestales que aún no han renovado el permiso tienen autorizaciones para mil, dos mil o si acaso tres mil metros cúbicos, de tal modo que en unos dos a tres meses máximo lo acaban de talar todo.

Dijo que a los productores que están pendientes no les preocupa mucho si sus permisos están listos por las causas anteriores, pero en el caso del ejido San Pablo ahí sí sería diferente. Incluso, señaló que este ejido es uno de los que sí trabajan, puesto que están bien organizados y han hecho muchos cambios.

“Aunque sea temporada de lluvias y no están aprovechando el bosque, o están apagando incendios, o están reforestando, pero siempre están haciendo algo, pues de lo contrario pierden”, expuso y añadió que sería en todo caso a ellos a quienes preocuparía, pero éstos ya tienen sus documentos actualizados.

Destacado

Pueblo Nuevo, un municipio de mucha importancia forestal

· De alrededor de 60 ejidos forestales se compone el municipio de Pueblo Nuevo.

· En Pueblo Nuevo y en el total de ejidos hay unos diez mil productores que dependen de la actividad forestal.

· En estos momentos la actividad forestal de aprovechamiento del bosque disminuye a causa de la temporada de lluvias.

· Pueblo Nuevo es básicamente el municipio en donde se concentra la mayor actividad de aprovechamiento forestal en todo el estado.

Fuente: Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pueblo Nuevo es el municipio más importante en aprovechamiento forestal en el estado, según datos de la Delegación de la Semarnat.

Clasificados

ID: 283662

elsiglo.mx