Sin apoyo del Municipio ni presupuesto, el IMSS puede quedarse sin vigilancia a partir del 15 de noviembre del año en curso.
Hay negativa del Ayuntamiento para cubrir los sueldos de cuatro personas
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Puede el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social quedarse sin vigilancia por falta de recursos económicos y la negativa del Municipio.
A partir del 15 de noviembre el IMSS podría prescindir de los servicios de cuatro vigilantes que actualmente laboran en el hospital, pues al parecer la Unidad Central ubicada en la Ciudad de México calculó mal el presupuesto de este año.
Por lo tanto, no hay recursos económicos para cubrir el salario de estas personas, según lo informó parte del cuerpo de Gobierno del hospital formado por la administradora del nosocomio, Guadalupe Rivas Rodríguez, y el director, Édgar Muñoz.
Comentó Muñoz que esta problemática no es privativa del hospital de Guadalupe Victoria, sino que también los nosocomios de Rodeo y Vicente Guerrero tienen el mismo problema.
Sin embargo, en estos municipios de Rodeo y Vicente Guerero los ayuntamientos cubrieron los sueldos de los vigilantes, por lo cual el problema quedó resuelto.
No obstante, en Guadalupe Victoria se pidió ayuda al Municipio, obteniendo un respuesta negativa, ya que a decir de los entrevistados han tenido varias pláticas con el Secretario del Ayuntamiento y el alcalde, Mario Quiroz Ontiveros, buscando un apoyo, pero argumentan que no tiene recursos, por lo que no pueden ayudar con el pago de los vigilantes.
Los directivos del IMSS de Guadalupe Victoria trataron de exponer el caso ante el Cabildo; sin embargo, el Secretario del Ayuntamiento no les permitió la entrada a la reunión, alegando que tenían que presentar un oficio primero.
Cabe hacer mención que si el hospital se queda sin este personal, no habrá quien salvaguarde los bienes de la institución así como la seguridad del personal que labora, ni de los pacientes, ya que son un importante filtro para detener a personas que puedan representar un peligro.
Guadalupe Rivas, administradora del hospital, comentó que los encargados de vigilancia no es personal directo del IMSS, sino que son contratados de manera externa, por una cooperativa de jubilados y pensionados, pero son muy necesarios.
MAL CÁLCULO
Otros ayuntamientos son conscientes de la necesidad del personal de seguridad en los nosocomios, pero en Guadalupe Victoria al parecer eso no le interesa.
-Elaboraron mal el presupuesto al Instituto Mexicano del Seguro Social para cubrir gastos de seguridad en los hospitales.
-Los municipios de Rodeo y Vicente Guerrero apoyaron a sus hospitales al cubrir los sueldos del personal de seguridad.
-El Secretario del Ayuntamiento les negó el acceso al Cabildo a los directivos del IMSS para pedir el apoyo a regidores y Síndico.
-A partir del 15 de noviembre podrá el hospital prescindir de los servicios de cuatro personas encargadas de la seguridad.
FUENTE: IMSS.