Fueron dos mil 30 alumnos los que presentaron examen de admisión en el ITD, pero sólo 840 de éstos serán aceptados.
Presentan dos mil 30 jóvenes examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para poder ingresar al Instituto Tecnológico de Durango (ITD), aunque sólo 840 serán alumnos de dicho centro educativo. El instituto rechazará a mil 190 jóvenes que pretendan realizar sus estudios en ese centro educativo.
Cuatro horas fueron las decisivas para los egresados del nivel medio superior que pretenden continuar sus estudios profesionales, tiempo establecido por las autoridades educativas para que los jóvenes entregaran sus evaluaciones.
Los reactivos por contestar fueron 150, de los cuales sólo serán calificados 120; a pesar de que no hay un mínimo aprobatorio, se considera que los estudiantes que respondieran acertadamente por lo menos el cincuenta por ciento de los cuestionamientos (60), son quienes podrán continuar sus estudios, explicó David Tapia Martínez, jefe del Departamento de Desarrollo Académico del ITD.
Asimismo comentó que serán entre 300 y 400 alumnos los que cursarán el semestre cero para posteriormente volver a presentar el Ceneval y ser aceptados dentro del sistema de educación que ofrece la institución abanderada por los colores guinda y blanco.
El semestre cero dará inicio en el próximo mes de septiembre, puntualizó Tapia Martínez, mientras destacó que los jóvenes que no puedan ingresar en esta ocasión, pueden invertir su tiempo en estudiar diferentes idiomas y computación, materias impartidas también en dicho instituto, y así aprovechar el tiempo productivamente, adquiriendo herramientas que les ayudarán en sus próximos estudios.
Por otra parte enfatizó que “El examen Ceneval valúa conocimientos y habilidades”, mientras señaló a las carreras de administración, arquitectura, ingeniería industrial, ingeniería en sistemas computacionales como las de mayor demanda, mientras que las que registraron menor solicitud de ingreso fueron ingeniería química, ingeniería eléctrica e ingeniería en electrónica.
Asimismo las carreras que tienen una demanda mediana son: ingeniería mecánica, ingeniería mecatrónica, informática, ingeniería civil e ingeniería bioquímica.
Evaluación
El examen Ceneval que por primera vez fue aplicado por el ITD, evaluará a los jóvenes que pretendan cursar las carreras que ofrece dicha institución:
-Administración.
-Arquitectura.
-Ingeniería en sistemas computacionales.
-Ingeniería civil.
-Ingeniería electrónica.
-Ingeniería mecánica.
-Informática.
-Ingeniería mecatrónica.
-Ingeniería química.
-Ingeniería industrial.
-Ingeniería bioquímica.
-Ingeniería eléctrica.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
NUMERALIAS
80 alumnos serán aceptados en primer semestre por carrera.
12 carreras son las que oferta el ITD.