Reitera Ayuntamiento postura de no aceptar un asentamiento humano irregular más
El Siglo de Durango
Reconoce Roberto Hernández Bruciaga, director municipal de Obras Públicas, que habrá varias invasiones que no podrán ser resueltas en esta administración, pues en algunos casos la autoridad no puede intervenir tal y como sucede en Las Huertas, en donde al parecer el dueño del predio ya ha aceptado vender.
El funcionario municipal asevera que el Gobierno actual tiene la postura de no aceptar un asentamiento humano irregular más.
?Hemos estado trabajando en equipo, por ejemplo, como lo es en el fraccionamiento Ignacio Zaragoza en donde se ofertan lotes con servicios para así detener el crecimiento anárquico que hemos tenido en la ciudad?, agrega el entrevistado.
?Jurídicamente, somos ejecutores de lo que nos marca la ley para que no ?boten? (los procesos jurídicos contra invasiones) como ha venido sucediendo. Hay problemas que por amparos o una mala ejecución se amparan las personas y perdemos los casos. Aparentemente llevamos lentitud pero son los procesos legales para dar una certeza de lo que estamos haciendo?, expone sobre algunos conflictos que se tienen en la actualidad como lo es la colonia Masié.
Especifica que han dado seguimiento a la invasión en ampliación Las Huertas, que está por la supercarretera a Mazatlán. ?Hemos estado trabajando. Hemos reubicado a un asentamiento que se había plasmado prácticamente en Cristóbal Colón, casi pegados a las lagunas de oxidación, y ya hablamos con la gente y aceptaron reubicarse?, pormenoriza.
Hizo referencia a que se busca que el Plan de Desarrollo Estratégico sea respetado en las comunidades del medio rural y antes de vender sus propiedades busquen la asesoría de la autoridad para garantizar que las colonias o fraccionamientos que se vayan a instalar cumplan con las características para dotarlos de los servicios.
Cita que en La Ponderosa también hay problemas de invasión, lo mismo que en Potreros de la Laguna. ?Debido a un vacío que hay en la legislación porque es un cauce y es propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hemos trabajado lo que pasa en la colonia 12 de Diciembre, que está invadido el margen del Arroyo Seco?, determina.
En este caso en específico, dice que han pedido a la Conagua que los ayude a desalojar estos terrenos. ?¿Cómo le entramos?, si en los que son propiedad del Municipio tenemos que entrarle con mucho cuidado?, reflexiona.
Al preguntarle cuántas invasiones le heredarán a la próxima administración municipal, contesta que son problemas que se arrastran de muchos años y no se generaron en el trienio de Jorge Herrera Delgado.
?Muchas de las veces las invasiones son en terrenos particulares y se van asentando y no tenemos la forma de desalojar a la gente, pues el propietario permite esto?, particulariza.
Panorama
En los últimos años, el crecimiento urbano se ha dado prácticamente en forma aislada hacia el noroeste, suroeste y sureste de la ciudad.
-El Cerro de Mercado no ha limitado la expansión de la mancha urbana.
-Donde se han dado algunos asentamientos aislados y las tendencias de crecimiento más fuertes han ocurrido hacia el este y sur de la ciudad.
-En el noroeste se tiene una superficie de 12.32 kilómetros cuadrados con una densidad construcción de un 19.19 por ciento, registrándose un 29.98 por ciento de lotes baldíos, 66.28 por ciento ocupado de vivienda y un .80 por ciento por la industria.
FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007.