Durango

Quedarían sin apoyo 13 núcleos agrarios

El Siglo de Durango

Si Durango “no levanta la mano primero”, en alguno de los 13 núcleos agrarios que todavía faltan por regularizarse o certificarse, podrían quedar sin apoyo financiero del Gobierno Federal, pues solamente hay 25 millones de pesos para tres mil núcleos que todavía faltan por normalizarse en el país.

Según lo dio a conocer Rocendo González Patiño, titular de la Procuraduría Agraria a nivel nacional y quien visitó la ciudad de Durango ayer, cada regularización de cada núcleo agrario tiene un costo de aproximadamente un millón de pesos a causa de que es un estudio que se hace a través de posicionamiento satelital.

El funcionario federal mencionó que en forma desafortunada el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) ya terminó, por lo que el Gobierno Federal ya no los va a continuar apoyando.

Para todo México existe un fondo de apoyo de 25 millones de pesos y cada regularización tiene un costo de un millón, por lo que comentó que el dinero no será suficiente para los trámites; sin embargo, debido a que el Procede ya acabó, los ejidatarios podrán hacer su regularización en forma voluntaria al contratar a una empresa privada, pero tendrán que desembolsar recursos para poderlo hacer.

En este sentido, aclaró que los 25 millones de pesos están destinados para quienes “levanten la mano primero” y quieran hacer uso de este derecho; sin embargo, manifestó que hay alrededor de unos tres mil núcleos pendientes por regularizar, de los 32 mil que se tenían en un principio, por lo que obvió que el dinero no será suficiente para tal efecto.

El funcionario federal desconoció cuantos núcleos agrarios en Durango han “levantado la mano”; sin embargo, el delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Noel Pérez Saláis, confirmó que ninguno de los 13 lo ha hecho.

Rocendo González mencionó que el campo mexicano se encuentra ordenado, pues el 90 por ciento ya tiene sus tierras regularizadas, lo que –dijo- ha beneficiado al sector campesino.

Dentro de las actividades que continúa realizando la Procuraduría Agraria, manifestó que se sigue con la defensa del campesino, a quien se le atiende en todos los aspectos jurídicos si se considera que se han violado sus derechos. También se le asesora para representarlo ante los tribunales agrarios.

También se trabaja dentro de la organización agraria en donde se vigila a los núcleos cuando hay cambios de órganos de representación, la integración de los ejidos y comunidades, para que se tengan sistemas efectivos para el desarrollo de los mismos, además de los servicios que normalmente se dan en esta dependencia.

Firma de convenio para servicio social

Se firmó un convenio de coordinación para la prestación del servicio social y prácticas profesionales, entre la Procuraduría Agraria y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para lo cual se tuvo la presencia de Rocendo González Patiño, procurador agrario, así como del rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján.

Ahí se manifestó que la UJED mantiene diversos programas de estudio en los diferentes rubros; sin embargo, un buen porcentaje tiene qué ver con temas del campo.

También se dijo que la Procuraduría Agraria está abriendo de par en par sus puertas para que estudiantes de las carreras de Veterinaria, Derecho, Contaduría, Administración o Secretariado puedan realizar su servicio social o sus prácticas profesionales, con lo que se contribuye al desarrollo de la población del sector rural.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 283274

elsiglo.mx