Abono “Se nos pidieron mil 500 pesos para la electrifidación y no se cumplió con su entrega”. Agripina González, comerciante. En opinión de los comerciantes del ex Cuartel Juárez, no se realizaron mejoras significativas en este lugar en la administración municipal 2004-2007. Omisión “Fue mínima la atención que hubo por parte de autoridades municipales para resolver la problemática el ex Cuartel Juárez”. Judith Castro, locataria. Los locatarios del ex Cuartel Juárez se quedaron esperando que la promesa de electrificación se cumpliera en este mercado.
Comerciantes del lugar continúan usando el servicio de electricidad de manera irregular
El Siglo de Durango
A pesar de que uno de los compromisos de la actual administración municipal que está por concluir fue la electrificación del ex Cuartel Juárez, mercado que es visitado por miles de duranguenses, la entrega de esta obra será hasta el próximo Gobierno Municipal.
Los comerciantes de este mercado consideran que a este lugar no se le dio la atención que requería, pues se inició con la realización de la obra para contar de manera regular con el servicio de energía eléctrica y hasta el momento se registra un avance mínimo.
Conforme a un recorrido realizado por El Siglo de Durango en esta zona, que se ubica dentro del Centro Histórico, se observó que ya se cuenta con la base central de los medidores, y que sólo en una parte del ex cuartel hay la infraestructura respectiva; sin embargo, es mínima y los vendedores continúan usando el servicio de manera irregular.
Aunque desde inicio de año se habló sobre la ejecución de las obras de electrificación para contar con mayor seguridad en este mercado, continuamente se estuvo posponiendo la fecha de inicio, lo que desencadenó que no se cumpliera con este compromiso.
En opinión de Judith Castro, comerciante de este mercado, por parte de las autoridades municipales no hubo la atención suficiente ya que se habló mucho sobre las mejoras y el sistema de electrificación; la promesa fue de contar con el servicio antes de que concluyera la administración y no sucedió.
Además, las condiciones en que se encuentra este mercado son deplorables y nunca se tuvo la intención de apoyarlos; debido a esta situación, muchos comerciantes decidieron salir a las calles que se ubican en los alrededores y la Coordinación General de Inspección Municipal no actuó para frenar esta problemática, aseguró.
“Los puestos no están bien arreglados y el techo de lámina origina que en temporada de calor se tenga poca clientela, la mayoría de las personas prefieren comprar en la calle”, abundó.
Por su parte, María de los Ángeles Pérez manifestó que la electrificación quedó inconclusa en el presente trienio y no se recibió alguna explicación de parte de algún funcionario municipal, aun cuando se dijo que sería entregada el 30 de agosto, es decir, este jueves.
Asimismo, Agripina González opinó que desde hace tiempo se hizo la promesa de contar con un eficiente servicio de energía eléctrica y no se cumplió, aun cuando se realizó un pago de mil 500 pesos por cada puesto.
También desde el punto de vista de Rubén Fernández, la atención al ex cuartel es un tema que quedó pendiente, en particular en lo que se refiere a la instalación de servicios como el de energía eléctrica.
El comercio establecido de este mercado señaló que después de 15 años no ha habido la atención de las autoridades municipales y los vendedores de este lugar están en espera de que aparte de la electrificación se regularicen otros servicios como el de agua potable, el cual es muy escaso.
Pendientes
Comerciantes consideraron que quedaron pendientes algunas obras dentro del ex Cuartel Juárez:
- Electrificación.
- Tomas de agua potable.
- Mejoras en el techo de lámina.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.