Son deplorables las condiciones en que viven 12 familias que fueron reubicadas en la colonia Rincón del Lobo, después del desalojo que se realizara en una calle de la colonia Masié.
El Siglo de Durango
Aun y cuando existió el compromiso de la anterior administración municipal de apoyar a las familias que fueron reubicadas ya que invadían la calle Prieta Linda de la colonia Masié, no les brindó el apoyo por lo que se quedó solo en una promesa.
A tan solo unos días de que concluyera el Gobierno Municipal 2004-2007 se llevó a cabo el desalojo de 16 familias que se encontraban sobre una calle de la colonia antes mencionada por parte de personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ante compromisos que realizaran algunos funcionarios municipales para apoyar a los habitantes que se vivían en el lugar.
El dirigente de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sociales (Feros), José Ramón Estrada Güereca, dijo que al derribar las casas se llevaron a cabo algunos compromisos, los cuales no se cumplieron.
Además afirmó que el retiro de estas familias se debió a que dolosamente se le vendió un particular un terreno que se encontraba en la zona.
Aunque se les donó un terreno por parte de la organización que dirige en el predio Rincón del Lobo a 12 madres solteras, se construyeron viviendas con la madera que les quedó y las condiciones en que viven en la actualidad son deplorables.
En tanto, que la administración municipal saliente se comprometió a ayudarlos y no los apoyo con nada, lo que representa una injusticia, solo fue una acción para dejar el Gobierno Municipal tranquilo, pero continúa el reclamo de la gente que se vio afectado con el traslado.
Las familias ya cuentan con un terreno propio donde puedan habitar, sin embargo, de ninguna manera soluciona el problema de manera total y con motivo de la presencia de la lluvia las condiciones en que viven son deplorables.
En cuanto a los servicios prioritarios, dijo que la red de drenaje se encuentra cerca y el servicio de energía eléctrica se tiene de manera provisional, la función como líder social es ayudar, señaló Estrada Güereca.
Mencionó que uno de los problemas a que se han tenido que enfrentar los habitantes de este asentamiento es el hecho de que no cuentan con un centro escolar cercano lo que originó que una madre de familia y su hijo fueran alcanzados por un vehículo cuando se transportaban en una bicicleta y en la actualidad los dos se encuentran graves en el Hospital General de Durango.
Municipio desaloja familias
Con algunos objetos utilizados como proyectiles, los vecinos de la colonia Masié evitaron que una cuadrilla de por lo menos 40 trabajadores de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas les derribaran sus jacales que están colocados en un terreno destinado para una vialidad.
El pasado 20 de agosto personal de la dependencia citada se presentó en dicho asentamiento para desalojar a 16 familias que se encuentran establecidas de manera irregular, pero éstas opusieron resistencia; sin embargo, por la tarde, después de una plática entre el líder social del lugar y funcionarios del Municipio se logró la evacuación pero ahora de manera pacífica.