Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

QUEHACER EMPRESARIAL | “Aeroméxico...¿Una marca sin valor?”

Rodolfo Luna Walss

En la semana pasada y todavía durante la que corre está vigente una oferta pública de adquisición ante la Bolsa Mexicana de Valores para adquirir el 100% de las acciones de Aeroméxico por parte del empresario Moisés Saba. El monto de la oferta es de $100 millones de dólares.

Esa cantidad de dinero a usted y a mi nos parece un mundo, sin embargo por el valor de la Aerolínea parece ser una bicoca. Y es que con 100 millones de dólares apenas se comprarían –de contado- 1.4 aviones nuevos de modelo similar a los que la aerolínea de bajo costo y competencia de Aeroméxico, Volaris tuvo que adquirir para empezar a volar. O lo que es lo equivale también a menos del 50 por ciento de la inversión original que la misma Volaris requirió para iniciar operaciones. También $100 millones de dólares equivalen a pagar menos de un centavo de dólar por cada acción de la empresa ($1.10 pesos aprox). La acción de Aeroméxico; hasta el fin de semana pasado cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores a razón de $1.90 pesos cada una.

Pero, quiénes son los Saba. Moisés Saba Rafoul y su hijo Moisés Saba Masri son los dueños de Casa Saba, el mayorista de medicinas y abastecimiento a farmacias más grande del país. Su empresa o corporativo cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. La familia Saba tiene ya experiencia en comprar empresas quebradas del gobierno; el mejor ejemplo es cuando se asoció con Ricardo Salinas Pliego para que juntos compraran Imevisión para convertirla a lo que hoy es TV Azteca. Tiempo después los Saba vendieron su participación en TV Azteca a los Salinas y ambas familias quedaron en no muy buenos términos.

Ante lo bajo (bajísimo) del monto económico de la oferta, el empresario Moisés Saba argumenta que Aeroméxico es una marca sin valor; y es que la otrora monopólica aerolínea llegó a controlar el 40 por ciento del mercado de vuelos nacionales hasta el año pasado y a la fecha sólo detenta un 22 por ciento del mercado ante el embate de las agresivas campañas de precios de las llamadas aerolíneas de bajo costo como Alma, Volaris, Interjet, A volar, VivaAerobús y Click entre otras.

La oferta de aprox. $1,092 millones de pesos ($100 millones de dólares) es por el 100% de las acciones de Aeroméxico y Aerolitoral y el 50 por ciento de Aeromexpress. La oferta parece ser tan baja que el secretario general de la ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) ha mencionado que el valor de la empresa debería estar entre $191 y $195 millones de dólares.

Saba defiende su oferta apoyándose en el pésimo desempeño financiero de la compañía. La deuda de Aeroméxico oscila en unos $310 millones de dolares. Dicho de otra forma, Saba pagaría $100 millones de doláres y luego tendría que enfrentar el pasivo de $310 millones de dólares a lo que el empresario argumenta que con ese nivel de pasivos en lugar de que él pague por comprar mejor el Gobierno (actual dueño del 68 por ciento de la acciones de la aerolínea) tendría que pagarle a él por administrarla.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), apuntan que tan sólo entre junio de 2006 y junio de 2007 la cuota de mercado de Aeroméxico (sin incluir su filial Aerolitoral) cayó en ocho puntos para llegar a 22.3 por ciento, después de que años atrás llegó a tener hasta un 40 por ciento. Incluyendo Aerolitoral, se calcula que la empresa vio disminuida entre tres y cuatro puntos porcentuales su cuota en el último año.

Asimismo, las fuertes pérdidas que ha venido reportando en los últimos trimestres la han descapitalizado. A junio de 2007 su capital contable mayoritario era de 606.9 millones de pesos, 85.3 por ciento inferior al reportado al mismo mes de un año antes de 4,120.9 millones de pesos.

Y es que no es para menos, la mayor competencia (que se ha traducido en caída de pasaje y por ende ingresos débiles) combinado con una elevada estructura de costos, le llevaron a acumular pérdidas netas de 1,173 millones de pesos (casi 12 por ciento de los ingresos) en los primeros seis meses de 2007, representando esto un incremento de 325 por ciento comparadas a las reportadas a junio de 2006 de 276.3 millones de pesos.

Los principales acreedores del Aeroméxico son Banamex y Deutsche Bank. Por cierto, el mismo Banamex, está extendiendo una línea de crédito a Saba hasta por $60 millones de dólares para que pueda financiar la compra de la aerolínea. Nada tonto el banco; busca quién sí le pueda pagar su propio dinero.

A final de cuentas, queda, una vez más demostrado; lo pésimo que es el Gobierno administrando negocios y lo –peor aún- malísimo que es vendiendo, después de quebrar, a una empresa.

Con esta desincorporación de Aeroméxico que pretende hacer el gobierno de Felipe Calderón, sólo se haría de unos $68 millones de dólares (ya que sólo posee el 68 por ciento de la empresa) y se quitaría de encima a una empresa que al final no va a valer casi nada; por otro lado no absorbe pasivos y por otra parte habrá un empresario más que compró una empresa con valor en pesos a valor de centavos. La historia se repite una vez más.

e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294408

elsiglo.mx